Durante la gira de trabajo que hoy realizará por Chilapa, Guerrero, “sólo se sostendrán reuniones cerradas de evaluación interna”, a fin de cumplir con la disposición en materia electoral que prohíbe propaganda de programas sociales y obra pública, previó a la realización de la consulta popular, que se llevará a cabo el próximo primero de agosto, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejecutivo federal fue cuestionado durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional en torno a si el gobierno federal suspenderá la difusión de programas sociales u obra pública, debido a esa veda establecida en la ley electoral, que inició este viernes. Reconoció que “es la primera vez que sé que no se puede”, de lo contrario, aclaró, “la hubiese yo suspendido”.
La pregunta, casi al final de la conferencia, tomó por sorpresa al Ejecutivo federal. De entrada, respondió que no iba a promover la consulta popular a Guerrero y cuando la reportera insistió en que no se pueden promover programas sociales u obra pública, el mandatario, que por momento pareció desconcertado, volteó hacia su vocero, Jesús Ramírez, quién le contestó algo que no alcanzó a escucharse bien en el Salón Tesorería.
López Obrador retomó su intervención y destacó que no tenía conocimiento de la prohibición, pero reiteró que en la gira por Guerrero no se realizarán eventos abiertos a la población y tampoco se transmitirán por redes sociales. “No son abiertos, es una reunión de evaluación, a lo mejor porque se trasmitan por redes sociales, sólo eso, y si es así, que no se transmita”.
También a pregunta expresa, el mandatario federal insistió en que acude al estado de Guerrero a un “plan integral de bienestar para Guerrero, vamos a trabajar, a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, pero lo hacemos cerrado completamente”.
Por otra parte, reiteró que la próxima semana dará a conocer información sobre la compra de medicamentos, y adelantó que se adquirieron a un “precio más bajo, justo, porque ya no se presentaron los problemas de corrupción en la compra de los medicinas, y eso hace que el presupuesto nos rinda, y nos alcance para que todos tenga medicinas. El que tenga seguro va al ISSSTE, al IMSS, pero la mitad de la población no tiene seguridad social, ya se está garantizando el derecho a la salud, entonces vamos a seguir con esto”.