La curva epidémica de Covid-19 en México continúa al alza. Los casos confirmados se incrementaron entre miércoles y jueves en 12 mil 821, con un total de 2 millones 629 mil 648 contagios. Los decesos aumentaron en 233, para un acumulado de 235 mil 740, mientras que personas que se han recuperado alcanzan los 2 millones 68 mil 175.
El reporte técnico diario sobre el estado de la pandemia revela que los casos estimados crecieron en 27 por ciento para la semana epidemiológica 26 (27 de junio al 3 julio) en comparación con el periodo del 20 al 26 de junio, lo que significa un aumento de dos puntos porcentuales con relación a los reportados ayer, mientras que los casos activos estimados, es decir con capacidad de transmisión, se elevaron a 75 mil 870, es decir, 5 mil 738 casos estimados más que los notificados este miércoles.
En cuanto a la tendencia en la ocupación hospitalaria, también sigue en aumento. La demanda de camas generales se elevó en un punto porcentual, para alcanzar una tasa de 28 por ciento de ocupación en el país. Las camas con ventilador, para pacientes críticos que requieren ser intubados, también subieron un punto porcentual, para situarse en 22 por ciento de ocupación a nivel nacional.
Por su parte, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión no favorable para la autorización de uso de emergencia del fármaco Itolizumab, desarrollado por el laboratorio Landsteiner Scientific S.A de C.V. A través de sus redes sociales, la Cofepris informó que la opinión técnica se emitió durante la 76 sesión extraordinaria del CMN y el subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos.
Indicó que la aplicación terapéutica solicitada para el Itolizumab es para la atención del síndrome de liberación de citocinas en pacientes con dificultad respiratoria aguda, de moderada a grave, debido a Covid-19. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que se aplica para el protocolo de atención médica de la enfermedad en otros países, como India y Cuba.