Chilpancingo, Gro. En México hay problemas de violencia y seguridad pero son focalizados, y “afortunadamente hay paz y gobernabilidad”, afirmó este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró en la capital de Guerrero un cuartel de la Guardia Nacional. Este fin de semana viaja por la entidad sin guardaespaldas ni automóviles blindados, subrayó.
Acompañado de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafaél Ojeda, así como del gobernador Héctor Astudillo, y de integrantes del gobierno federal y del gabinete de Seguridad, el presidente celebró que en Guerrero, en materia de seguridad se esté avanzando.
No significa, dijo, que sea ahora una sociedad perfecta y reconoció que hay problemas aún, pero se han logrado reducir los delitos, principalmente los homicidios, por lo que el estado ya no está en los primeros lugares en este renglón.
En las pasada elecciones, apuntó, no hubo violencia y se llevaron elecciones en paz. “Esto lo digo porque nuestros adversarios apostaban a que iba a haber enfrentamientos, que iba a haber violencia generalizada. Llegaron a decir que era incontrolable el 35 por ciento del territorio nacional, dominado por completo por la delincuencia. Pues no. Claro qué hay problema muy focalizados, pero no es una situación generalizada”.
Subrayó que “en México, afortunadamente, hay paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad”.
Luego que por la mañana encabezó un acto en Chilapa de Álvarez, a una hora y media de Chilpancingo, expresó que también irá a la “Costa Chica, y voy a estar en GUerrero, y no traigo guardaespaldas, ni me traslado en carros blindados, porque el que nada debe, nada teme”.
Destacó como un acierto la reforma constitucional que dio pie a la Guardia Nacional para que las fuerzas armadas pudieran participar en tareas de seguridad pública “siendo éste el principal problema”.
Con el cuartel inaugurado este viernes a las orillas de Chilpancingo, explicó, ya son cerca de 150 los creados en el país, con la meta de llegar a 500.
El cuartel costó menos de 30 millones de pesos y se hizo en tres o cuatro meses, en un terreno de una hectárea. Si el cuartel se hubiera hecho con contratistas, hubiera costado entre 100 o 150 millones de pesos, “y en una de esas no se terminaría, pero aquí hay manejo honrado del presupuesto”, señaló el mandatario.
Tras hacer un recuento de los apoyos y programas federales que se destinan a los habitantes de la entidad, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que junto con Oaxaca y Chiapas, Guerrero es uno de los tres estados a los que más recursos se destina en este renglón ya que merece un trato especial por la pobreza que hay.