Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la consulta popular del próximo primero de agosto “será exitosa”, y llamó a no generar confusión o expectativas equivocadas respecto a la pregunta que se plantea en las boletas.
En conferencia de prensa desde la nueva sede de la Junta Local del INE en Mérida, Yucatán, confió en que en estos 15 días “no se generen mensajes enfrentados”. Lo que el instituto va a consultar, “porque es lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia, es que se inicie un proceso de esclarecimiento, o no, de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos, con apego al marco constitucional y legal para que se haga justicia”.
Ojalá, añadió, “exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando públicamente sobre esto para que no se confunda la ciudadanía”.
También, Córdova reiteró que desde ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental, que no tenga que ver con educación, cuestiones de protección civil y de salud. En tanto que la difusión de la participación en la consulta popular "es una tarea colectiva, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos”.
Aseguró que la consulta será exitosa “porque nunca antes en la historia del país habían existido las condiciones, la facilidad para emitir su opinión como va a ocurrir el próximo primero de agosto. Nunca antes había ocurrido que hubiera 57 mil mesas para que los ciudadanos pudiéramos manifestarnos. Eso ya de entrada garantiza este primer ejercicio, el primero probablemente de muchos”.
Por otra parte, el consejero presidente del INE afirmó que en estos momentos no es indispensable una reforma electoral, y con las normas que se tienen hoy se podrían organizar las elecciones presidenciales del 2024.