Aunque las labores de registro de las solicitudes para obtener la pensión para personas adultas mayores ya se están llevando a cabo en las diversas alcaldías de la Ciudad de México, en vez de en una sola sede de la Secretaría de Bienestar (SB), persisten la confusión y la falta de información entre muchos ciudadanos que acuden a realizar dicho trámite, en particular quienes viven en el estado de México.
Luego de que a inicios de junio se produjeran largas filas en el inmueble de Reforma 51 para obtener la tarjeta del Bienestar, la SB anunció el pasado día 24 que dicho proceso se reformularía a fin de llevarse a cabo en cada alcaldía capitalina, y desde el lunes pasado comenzaron los trabajos de recepción de documentos con esa nueva modalidad.
A diferencia de lo que ocurrió el mes pasado, ahora la dependencia recibe por separado a los habitantes de la capital, a los del estado de México y otras entidades.
En el inmueble ubicado en Lucerna 42, en la colonia Juárez, los servidores de la nación atienden a los habitantes de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, de 9 a 15 horas, y sin necesidad de obtener una ficha para ser recibido.
Yolanda Espinoza, de 65 años de edad, llegó a las 12:30 horas y tardó menos de 60 minutos en tramitar la obtención de su tarjeta. “Para mí sí fue rápido, pero lo malo es que el dinero tardará en llegar entre dos y tres meses, además del tiempo en que nos van a hacer el estudio socioeconómico”, manifestó.
En tanto, los hermanos Pedro y Yolanda Martínez dijeron que concluyeron su trámite en unos cinco minutos. “Primero fuimos a Reforma y ahí nos mandaron para acá. Nos tardamos más caminando que lo que hicimos aquí. Está perfectamente organizado”, detallaron.
Demora por fichas
Sin embargo, la experiencia fue muy diferente para muchas personas que viven en el estado de México. Jorge Luis Morales, habitante del municipio de Tlanepantla, por ejemplo, llegó a Reforma 51 para realizar el papeleo mediante el cual obtendría su tarjeta, pero el policía que resguarda la entrada le informó que en ese sitio sólo atienden a quienes obtienen una de las fichas que se reparten a las 8 de la mañana, por lo que tendrá que regresar otro día.
Una mujer visiblemente enojada, que prefirió omitir su nombre, está en la misma situación. “Vivo en Atizapán de Zaragoza, pero allá no hay nada, las oficinas no están cumpliendo. Hoy vine hasta acá y nada más pagué taxi en balde”.