El pago de la subcuenta de cesantía y vejez que demandan grupos de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “no es posible” atenderlo. No sólo es un asunto legal, “sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores”, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque, dijo, “me parte el alma” porque se trata de trabajadores, subrayó que son recursos públicos y se debe actuar con legalidad y justicia. Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia, aclaró que este concepto ya es parte de sus pensiones, a pesar de lo cual en algunos estados se repartían de manera “ilegal”.
Luego de las manifestaciones que han realizado los jubilados y pensionados del IMSS por el pago de la subcuenta de cesantía y vejez, la cual, afirman, es parte de sus ahorros, el jefe del Ejecutivo expresó en su conferencia de prensa diaria que “se (les) está atendiendo y ya se les ha explicado que esto que ellos están solicitando no es posible”.
Apuntó que su gobierno está “para hacer justicia”, pero “no podemos cometer la injusticia de darle más a quien no le corresponde”, ya que el gobierno federal es administrador de los recursos de la población, los cuales deben alcanzar para todos.
Reconoció que quienes demandan este pago no se trata de los “aprovechados, de los gandallas” que buscaban que las minorías saquearan el presupuesto, “pero también, aunque se trata de trabajadores, todos tenemos que actuar con legalidad y justicia. Entonces, no podemos, aun con manifestaciones y protestas, si no hay razón, no. Es parejo, o sea, no hay excepciones”.
La reforma legal y una posterior jurisprudencia que establecieron que este concepto se destinaría a las pensiones no es algo nuevo, sino que data de hace seis años, pero se revivió el tema recientemente. También “hay que ver quién está dirigiendo” las movilizaciones, recalcó el mandatario.
Ramírez detalló que se ofreció a los manifestantes una reunión para hoy y otra para el lunes, para explicarles la forma en que dicha subcuenta ya fue integrada a las pensiones. Además, dijo, la mayoría de los trabajadores del IMSS tienen una pensión de tal “magnitud” que “querríamos que todos los trabajadores tuvieran”.
En la conferencia en Palacio nacional, López Obrador también sostuvo que al iniciar su administración, de entre todas las instituciones de salud, el Issste es a la que “encontramos más arruinada, y es decir mucho, porque los otros sistemas estaban también muy mal, pero de todos, el peor era el Issste”, institución en la que se habían subrogado muchos de los servicios con empresas.