Ciudad de México. Los contagios de Covid-19 y sus variantes continúan en incremento, a pesar de que autoridades refuerzan la detección y vacunación, además de aplicar medidas preventivas.
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó de un alza de 35 por ciento en la ocupación hospitalaria con pacientes de ese mal; además, hay 107 intubados, la cifra más alta desde el 9 de abril, pero la dependencia decidió mantener el aforo de 50 por ciento en negocios.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que sólo entre miércoles y jueves se documentaron 497 contagios y nueve decesos. Desde el inicio de la pandemia, agregó, en la entidad se han contabilizado 188 mil 314 contagios y 11 mil 145 defunciones; actualmente hay 4 mil 330 casos activos.
Guanajuato pasó de 2.5 a 3.5 por ciento de ocupación hospitalaria con pacientes de Covid-19, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Fátima Melchor Márquez, directora estatal de Epidemiología, detalló que a partir de la semana 27 hubo un ligero incremento.
El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, precisó que de 33 pacientes con Covid-19; 22 están en cama sin ventilador y 11 tienen ventilación mecánica.
Desde que se inició la pandemia, en Guanajuato han muerto 11 mil 312 personas y se han confirmado 135 mil 157 casos.
En Veracruz, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó la presencia de pacientes con alguna de las cinco variantes de coronavirus: alfa, gamma, delta, épsilon y lambda, las tres primeras consideradas preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ramos Alor dijo que “las personas vacunadas muestran mayor resistencia y están más protegidas”; asimismo, llamó a la población a no caer en pánico y mantener las medidas de prevención.
En Veracruz se han confirmado 69 mil 846 casos, incluidos 493 nuevos y 10 mil 277 fallecimientos (entre ellos seis recientes).
La variante delta ha provocado 54 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la muerte de cinco personas en Baja California Sur, informó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.
El consejo municipal de salud de La Paz, encabezado por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, acordó mantener cerradas las playas, el uso del malecón sólo para actividades deportivas de seis a 11 de la mañana y sin restricciones para la ciclovía y el tránsito de vehículos, entre otras medidas.
Baja California Sur registraba ayer 2 mil 308 casos de Covid-19 y mil 832 defunciones acumuladas. Los cinco municipios del estado se encuentran en el nivel 5 de 6 del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid-19.
En Acapulco, Guerrero, sigue aumentando la demanda de pruebas rápidas: en el zócalo del puerto se observó a unas 140 personas haciendo fila desde las 9:30 de la mañana y a 60 en playa Papagayo; sin embargo, sólo había 160 reactivos disponibles.
Querétaro se encuentra en alerta por la velocidad con que aumentan los contagios: en sólo dos semanas el número de camas de hospital aumentó de 15 a 50, mientras el número de casos activos con Covid-19 se elevó de 112 a 310 (115 de ellos en los últimos días), informaron la Secretaría de Salud estatal y Rafael López González, vocero organizacional.