Al participar en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseveró que es responsabilidad plena del Estado garantizar la seguridad y protección de las mujeres y las niñas, que lamentablemente enfrentan situaciones de enorme adversidad en una sociedad que ha hecho de la violencia una forma de vida.
“No sólo es un problema de violencia e inseguridad en la vía publica, en el centro de trabajo, en la escuela; la mayor parte de los delitos contra ellas se cometen en el seno del hogar, en el núcleo familiar y con las amistades más cercanas”.
A raíz de la pandemia de Covid-19, reconoció, las agresiones contra mujeres se han incrementado; asimismo, 25 por ciento de las desapariciones son de mujeres, sobre todo menores de edad.
Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, destacó que el compromiso del gobierno federal es que las víctimas de violencia familiar y sus hijos reciban inmediata atención.