Un alud de 40 metros cúbicos de tierra y material rocoso derrumbó parte de un muro, invadiendo las piezas y destruyendo aparte del mobiliario en una vivienda en Naucalpan, mientras sus habitantes dormían la madrugada de este viernes, sin que causara lesionados, informó Personal de Protección Civil.
Las autoridades, que establecieron un perímetro de seguridad y acordonaron la casa ubicada en el número 4 de avenida Paseos del Bosque, en el fraccionamiento del mismo nombre, detallaron que fueron afectadas recámaras, la cocina, el estacionamiento y el patio trasero del inmueble.
Dos de los habitantes sufrieron crisis nerviosa por lo que requirieron atención de paramédicos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos (PCyB) municipal, así como elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, que acudieron a brindar auxilio.
Equipo especializado de la dependencia realiza trabajos de revisión para evaluar la situación de riesgo existente en el talud de zona cerril, que prácticamente se desgajó; y valora la situación estructural del inmueble afectado.
Paramédicos atendieron a los habitantes de la vivienda afectada, dos de ellos sufrieron crisis nerviosa. En el accidente no se registraron personas heridas.
En junio pasado, el director de PCyB, Carlos Sánchez González, informó que en la actual temporada de lluvias, hay riesgo de derrumbes en las zonas urbanas de Naucalpan, debido a que cientos de casas fueron edificadas en zonas cerriles, y con las precipitaciones se reblandece el suelo y se originan los deslizamientos.
“No nos preocupan tanto las inundaciones sino los deslizamientos de tierra, pues existen muchísimos lugares de riesgo”, planteó Sánchez González. Dijo que en junio fue demolida una laja de 9 toneladas de peso que pendía sobre una casa en la colonia San Lorenzo Totolinga, y dos más de al menos 3 toneladas, una de ellas en la misma comunidad y la otra San Rafael Chamapa.
Se desborda presa en Aguascalientes
En tanto, en Aguascalientes la presa Chichimeco que se ubica cerca de las comunidades San Antonio de los Horcones y El Cenizo se desbordó la mañana de este viernes y el excedente de agua llegó al arroyo del mismo nombre del vaso, por lo que autoridades federales, estatales y municipales apoyan en el desalojo de al menos 10 familias que habitan en las citadas localidades para trasladarlas a un albergue.
Diana Lomelí, jefa de información de la Coordinación de Comunicación Social informó a La Jornada que en esta zona habitan cerca de 300 personas, pero en riesgo están "unas 10 familias a quienes se está convenciendo de ir a un albergue que se acondicionó cerca de sus viviendas toda vez que se niegan a dejar sus casas", señaló.
La funcionaria municipal señaló que están atentos para evitar una desgracia elementos de la 14 Zona Militar así como personal de Protección Civil del estado y de este municipio que encabeza el panista, Antonio Arámbula, mismo que ya se encuentra en el lugar para atender las peticiones de las familias.
En el 2011 ambas comunidades fueron arrasadas por la corriente del arroyo que también se desbordó como en su momento este diario lo consignó. Dejando cerca de 80 personas damnificadas.