En pleno periodo de recuperación de la economía, la recaudación en la aduanas del país cayó respecto del año pasado. Durante el primer trimestre de 2021 ingresaron por los diversos aranceles que se cobran en estas instalaciones 232 mil 848 millones de pesos, 391 millones de pesos menos que en el periodo comparable del año pasado.
La caída es de 5.4 por ciento, contado el efecto de la inflación, y se compone por una baja de 35.1 por ciento en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que pasó de generar 63 mil 374 millones de pesos en el primero trimestre del año pasado a 42 mil 752 millones entrando 2021.
Por el contrario, todos los demás ingresos que cobran la aduanas crecieron respecto al año pasado. La recaudación por impuesto al valor agregado (IVA) avanzó 5.4 por ciento, el impuesto general de importación (IGI) lo hizo en 6.9 por ciento, también en términos reales, y el derecho de trámite aduanero aumentó en 0.6 por ciento.
Sin embargo, el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) fue el que mayor avance registró en el primer trimestre de 2021, al crecer anualmente 164.7 por ciento. Esta alza no empujó los ingresos generales de las aduanas, porque este gravamen prácticamente no tiene peso en la recaudación.
Mientras del IVA salió entre enero y marzo pasados 74.1 por ciento de los ingresos en aduanas, del IEPS otro 18.4 por ciento, del IGI 6.9 por ciento y otros impuestos representaron hasta el 0.6 por ciento, el ISAN representó el 0.0004 por ciento.
De su actual función recaudatoria, las aduanas del país tendrán un giro hacia la seguridad nacional con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se intensificará la coordinación con las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se dará prioridad a reducir la evasión y elusión fiscal”, informó la dependencia. Esta militarización de las aduanas, seguida de la de puertos, ya había sido advertida desde el año pasado por el gobierno federal.
Datos de transparencia muestran que sin que mediara algún convenio de colaboración, 95 integrantes de la Secretaría Marina ya estaban en diferentes puntos de entrada al país desde marzo pasado.
El año pasado los aseguramientos hechos por la Administración General de Aduanas aumentaron 64.4 por ciento en armas; 232.7, en cartuchos de distinto calibre; 6 mil 743 por ciento, en heroína, y 380 por ciento en sicotrópicos (pastillas); pero cayeron hasta 94.2 por ciento los aseguramientos de dólares y de 75.1 por ciento en los de pesos en efectivo.