El economista Rogelio Ramírez de la O ocupará desde este viernes la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aun cuando su cargo no ha sido ratificado por el Congreso.
“Si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo”, detalló la dependencia en un comunicado publicado después de las 10 de la noche.
El 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el tercer cambio de titular en la SHCP bajo su mandato. Entra Rogelio Ramírez de la O y Arturo Herrera Gutiérrez esperará hasta enero del próximo año para ser gobernador del Banco de México.
Hacienda detalló que desde que el presidente formalizó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, éste se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo con la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere.
Además, toda vez que la Constitución no fija un plazo específico para que la Cámara de Diputados realice la ratificación correspondiente, no hay impedimento para que el funcionario nombrado por Presidencia inicie todos sus efectos legales, detalló Hacienda.
Mientras tanto, Arturo Herrera se despidió de la SHCP mediante un mensaje en redes sociales. Dijo que lo peor de la crisis por la pandemia de Covid-19 quedó atrás, pero “tenemos que ser todavía muy cuidadosos en las próximas semanas”. En un breve video mensaje, agradeció a su equipo en la secretaría y dijo que hay el optimismo para construir un mejor país.