Londres. La selección británica de futbol femenil avanzó que se arrodillará previo al silbatazo inicial de sus partidos en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las jugadoras han recurrido al gesto antirracista durante el último año y el COI relajó sus reglas este mes para permitir a los atletas olímpicos expresar manifestaciones de protestas en los escenarios de las justas.
“Me siento afortunada de ser parte de un grupo que busca un cambio para frenar el racismo, la discriminación. Soy solidaria con quienes han sido afectados”, dijo la delantera Ellen White en una videollamada desde Japón.
Las cuatro naciones que conforman la selección británica suelen competir con equipos aparte en el futbol internacional, y clasificaron a Tokio en virtud de que Inglaterra fue semifinalista del Mundial de 2019. “Este grupo comparte el mismo mensaje y queremos fomentar el cambio poniendo rodilla en tierra”, dijo White, jugadora de Inglaterra y el Manchester City.
“Tenemos claro que arrodillarse es un importante símbolo de protesta pacífica contra la discriminación, la injusticia y la desigualdad en la sociedad y nos alegra que el COI ha reconocido la importancia de esta forma de libertad de expresión”, dijo la técnica Hege Riise.
En tanto, la policía británica arrestó a cuatro personas sospechosas de hacer insultos racistas en redes sociales a futbolistas de la selección inglesa que fallaron sus penales en la final de la Eurocopa, informó el Consejo Nacional de Jefes de Policía.
El jugador Bukayo Saka, víctima de insultos en las redes sociales tras su penal fallado ante Italia, acusó a Twitter y Facebook de pasividad ante el odio en Internet. “No deseo a ningún niño o adulto que tenga que recibir los mensajes de odio e hirientes”, escribió.