El contubernio con autoridades capitalinas de la anterior administración permitió a Casas Ara construir en el conjunto Torres San Simón ocho pisos por edificio, el doble de lo autorizado, provocando que los habitantes de los 531 departamentos “vivamos en riesgo inminente de que colapse al presentar severos hundimientos”, denunciaron.
Hace un año se presentó una acción colectiva contra la inmobiliaria para que rescinda los contratos de compraventa e indemnice a los condóminos, porque “en cualquier momento puede registrarse una tragedia”, alertó Miguel Miramontes Lira.
El representante jurídico de algunos de los afectados explicó que el juez quinto de distrito en materia civil desechó dicha acción, por lo que recurrieron al tribunal unitario y “estamos a la espera de su certificación”.
Los hundimientos entre las tres torres del conjunto residencial alcanzan ya 40 centímetros, por lo que se construyeron rampas metálicas para taparlos; las viviendas registran grietas e inclinaciones y se levantó el concreto en la plaza principal, los pasillos y las escaleras.
La falta de agua, agregó, es otro problema que han enfrentado los habitantes, sobre todo durante la emergencia sanitaria, porque la inmobiliaria sólo contó con un permiso para 108 departamentos y construyó 531.
Desde su inauguración, hace cinco años, se “presentaron dichos problemas, aunque a escala menor, y fueron reportados. Recientemente a la jefatura de Gobierno, la alcaldía Cuauhtémoc y al Instituto de las Construcciones, pero ninguno ha intervenido”, afirmó.
El Consorcio de Ingeniería Integral SA de CV, razón social de la inmobiliaria, denunció el abogado, “realiza una recimentación para corregir esos daños sin contar con algún permiso o autorización emitida por autoridad competente, y sin desalojar a los condóminos”.
Tal irregularidad es del conocimiento de “las autoridades locales y la justicia federal, pero han sido omisas y serán las responsables si sucede alguna desgracia, porque tienen conocimiento de estos hechos”, destacó.
Además, se interpuso un juicio de amparo indirecto en materia administrativa, pero “Casas Ara no ha cumplido y se ha lavado las manos y algunos trabajadores han amenazado a quienes acudimos a exigir que nos devuelvan nuestro dinero”, denunciaron condóminos.
Lamentaron que sus ahorros para tener una vivienda “se pierdan porque Casas Ara nos vendió algo mal hecho, escudándose en la impunidad, pues la autoridad no ha actuado contra ella, a pesar de que somos cientos de compradores de buena fe los afectados”.