La Ciudad de México cuenta con la mejor policía del país, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y señaló que su administración trabaja para que cada integrante de la corporación se sienta orgulloso de pertenecer a ella.
“Nuestro objetivo es formar una policía honesta, profesional”, que sea ejemplo para la ciudadanía y que “cada niño de la ciudad quiera ser policía”, expresó, al inaugurar las Poliolimpiadas 2021.
Ante parte de los uniformados que participarán en la justa deportiva, se dijo orgullosa de la corporación, cuya labor ha sido fundamental para reducir en casi 50 por ciento los delitos de alto impacto en dos años. “Se dice fácil, pero ese es el resultado de la labor de cada uno de ustedes en las calles”, expresó.
“Sí, somos la mejor policía del país”, aseveró la titular del Ejecutivo local, y expresó que si bien es “difícil la seguridad” en la ciudad, la policía ha mostrado su compromiso pese a las dificultades, como pandemia del Covid-19, para salvaguardar la vida de los capitalinos.
Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que el objetivo que se ha puesto el gobierno es que los elementos policiacos “sientan que tienen un porvenir” en la corporación y que eso no dependa sólo de tener una buena relación con su jefe, sino realmente fomentar una carrera policial.
Recordó que con dificultades, pero se ha logrado un incremento al salario de 9 por ciento anual para los policías de la ciudad; “ojalá pudiéramos hacerlo más”, dijo, al señalar que también se trabaja en mejorar sus condiciones de trabajo en la medida de lo posible.
Sheinbaum Pardo destacó que actos como las Poliolimpiadas, en las que habrá 18 disciplinas deportivas –futbol, beisbol, boxeo, ajedrez y natación, entre otras–, es una muestra del amor que tienen los uniformados por su corporación, “de ser parte del mejor cuerpo policial de nuestro país”.
La policía primera de la Dirección de Tránsito, Sandra Zozaya Palacios, es una de los mil 540 uniformados que participarán en estos juegos, que se suspendieron el año pasado por la emergencia sanitaria.
Ella lo tiene claro: “Si yo no fuera policía, no tendría los logros que he alcanzado: una licenciatura, pagarme mis estudios y practicar una disciplina deportiva”, en la que ha destacado tanto a nivel nacional como internacional en Poliolimpiadas y Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.
Admite que hay una mala percepción de los ciudadanos sobre la policía, pero aclara que son más los buenos que los malos y “está en nosotros” hacer que cambie esa opinión.
Sandra forma parte del equipo de tiro general de la Dirección de Tránsito, que no sólo consiste en tener precisión al momento de disparar un arma, sino que antes tiene que pasar por una carrera de obstáculos, lo que requiere de una buena condición física, explica la joven que tiene siete años en la corporación y que hoy busca tener un ascenso profesional y está por inscribirse en una maestría en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
“Yo he aprendido a querer a la institución porque a ella le debo mi formación profesional y como mujer. Es un conjunto de cosas que como persona te sientes realizada en todos los aspectos.”