Washington. Sólo una de cada 10 vacunas administradas en el mundo contra el Covid-19 se ha aplicado en América, lamentó ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien urgió a los países con dosis sobrantes a compartirlas con la región.
Etienne advirtió en su informe semanal de una importante escalada de casos en Colombia y Argentina. Los contagios aumentan en países de América Central, incluyendo El Salvador y Guatemala, donde también se han incrementado las muertes.
En México y Estados Unidos las infecciones también se elevaron.
Sin embargo, y en una “imagen mixta” de la trayectoria del virus, las nuevas infecciones se redujeron en general en casi 20 por ciento en las Américas la semana pasada, mientras la pandemia disminuyó en gran parte de Sudamérica. “Las infecciones por Covid-19, hospitalizaciones y muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile”, reconoció Etienne.
Pero los casos van en aumento en Argentina y alcanzando sus niveles más altos en Colombia, “lo que hace temer por la capacidad de sus sistemas de salud para hacer frente a la situación, pues 98 por ciento de las camas en unidades de cuidados intensivos están ocupadas”.
En total, las Américas ha reportado casi 74 millones de casos de Covid-19 y 1.9 millones de muertes, es decir, más de un tercio de infectados y más de 40 por ciento de muertes notificadas en el mundo.
Los antígenos aún son inaccesibles para muchos en América Latina y el Caribe. “Mientras las naciones que han firmado acuerdos con fabricantes de vacunas avanzan, la cobertura de inoculación se mantiene en un dígito en gran parte de nuestra región (...) Por eso seguimos llamando a los donantes y a quien tenga excedentes a que los compartan con nuestra región. Esta es la única manera de que muchas naciones aseguren las dosis que necesitan”, afirmó Etienne.
En el mundo se registraron casi 3 millones de casos nuevos la semana pasada, un alza de 10 por ciento, que fue acompañada por 3 por ciento más de decesos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia. Según el informe semanal de la agencia de salud de Naciones Unidas, las cifras más altas correspondieron a Brasil, India, Indonesia y Reino Unido. La OMS señaló que la altamente contagiosa variante delta se ha identificado en 111 países desde que fue detectada en India y prevé que se volverá dominante globalmente en los próximos meses.
La OMS alertó que podrían aparecer versiones aun más trasmisibles del Covid-19, las cuales, “combinadas con la relajación y uso indebido de medidas de salud pública y social y el incremento de la movilidad y la aglomeración social”, podrían dar lugar a más casos, hospitalizaciones y muertes.
La organización reconoció que muchas naciones enfrentan “presiones considerables” para levantar todas las restricciones, pero advirtió que la “mala planificación o evaluación del riesgo de contagio durante una concentración o viaje le da al virus la oportunidad de trasmitirse”.
Naciones Unidas advirtió del riesgo de una “catástrofe absoluta” en 2021 si no se soluciona el peligroso atraso en la inmunización de niños a raíz de la pandemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias se levantan con demasiada rapidez.
En 2020, 23 millones de niños no recibieron las tres dosis de vacuna contra la difteria, tétanos y tos convulsa, que sirven de medida de referencia, según datos publicados este miércoles por la OMS y el Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Es la cifra más alta desde 2009 y significa un aumento de 3.7 millones de niños con respecto a 2019.
La Agencia Europea de Medicamentos afirmó que aplicarse dos dosis de alguna de las vacunas anti-Covid aprobadas en la Unión Europea es “vital” para tener protección contra la muy contagiosa variante delta del virus, e instó a los países europeos a acelerar sus programas de inoculación.
La pandemia ha dejado en el mundo 188 millones 131 mil 352 casos confirmados y 4 millones 53 mil 713 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.