Los diputados federales de Morena que integrarán la siguiente Legislatura definirán hoy a su coordinador para los próximos tres años, así como su propuesta de bancada para presidir la mesa directiva de San Lázaro.
Fuentes del partido perfilan con el mayor respaldo a Ignacio Mier Velazco, quien repetiría como coordinador parlamentario, y a Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, como presidente de la mesa.
Los diputados electos se reunieron ayer en un hotel del Centro de la Ciudad de México para participar en capacitación impartida por el director del Instituto Nacional de Formación Política partidaria, Rafael Barajas, El Fisgón. Ahí también comenzó el debate sobre los dos cargos, que serán definidos mediante voto libre y secreto.
Mientras fuentes consultadas de la fracción guinda afirman que Mier Velazco y Gutiérrez Luna cuentan con más de 90 por ciento de respaldo para ocupar estos puestos, otros morenistas señalaron a Yeidckol Polevnsky –ex presidenta del partido–, la diputada Aleida Alavés y el legislador electo Leonel Godoy como aspirantes a la coordinación.
En la encerrona de ayer, el dirigente nacional de esta fuerza política, Mario Delgado Carillo, los exhortó a defender el proyecto de transformación desde sus curules y consolidar las reformas iniciadas en la actual administración federal.
En 2024, encuesta
Los instó a impulsar legislaciones que ratifiquen gobiernos austeros, seguir considerando la corrupción como delito grave, continuar con la eliminación del fuero presidencial e instaurar la consulta popular y la revocación de mandato, entre otros temas.
Insistió en que el candidato presidencial en 2024 será definido por encuesta, por lo que invitó a los aspirantes a “concentrarse en las tareas que están realizando actualmente, ya que será su buen o mal desempeño lo que va a evaluar la gente”. Sus resultados, dijo, “serán la principal carta de presentación” para convertirse en abanderados.
También apremió a la Comisión Permanente a aprobar un periodo extraordinario para debatir el desafuero de los diputados Mauricio Toledo (PT), investigado por enriquecimiento ilícito, y Benjamín Huerta (Morena), acusado de abuso sexual a un menor.