Ciudad de México. Los próximos diputados federales de Morena respaldaron por mayoría de votos a Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, como su propuesta que presentarán ante el pleno de San Lázaro para ocupar la presidencia de la Mesa directiva el primer año legislativo (de septiembre de este año a agosto del próximo), cargo que buscarán como prioridad. De aprobarse, ese año el partido guinda no asumiría la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Durante la reunión que sostuvieron los diputados en un hotel de la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reprochó de nueva cuenta que las autoridades electorales no han mostrado interés en promover la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes.
Afirmó que el partido ha impulsado el proceso por redes sociales, pero, a pesar que la legislación en la materia sólo limita la contratación de radio y televisión para incentivar la participación, señaló que en cuanto a medios impreso u otras vías para difusión, Morena promueve la consulta por medio de su periódico oficial llamado Regeneración.
Este jueves, los diputados respaldaron a Ignacio Mier, actual coordinador del Grupo Parlamentario, para repetir en este cargo por los próximos tres años. En seguida, votaron por la propuesta que presentarán para presidir la mesa directiva, cargo, que, insistieron, es prioridad para esta fuerza política.
En marzo está programado el proceso de revocación de mandato al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la reforma constitucional en el que se avaló el proceso, establece como parte del articulo 84 de la carta magna que “en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”.
La propuesta de los Grupos Parlamentarios para ocupar la presidencia de la mesa directiva, misma que se rota cada año entre las tres principales fuerzas políticas del órgano, debe ser aprobada por dos terceras partes del pleno.
Delgado Carrillo adujo que el primer año es el que marca el inicio de los trabajos legislativos y la relación con los otros grupos parlamentarios. Por ello les interesa arrancar con la presidencia de este órgano de dirección en la Cámara de Diputados, porque será una Legislatura “muy polarizada”, y buscan una conducción muy imparcial e institucional.
De paso, apuntó que la Comisión de Presupuesto es algo “no negociable”, ya que el partido guinda tiene los números suficientes para encabezar esa comisión.
Ignacio Mier detalló que las prioridades legislativas de Morena durante el primer año de la próxima Legislatura será la ley reglamentaria sobre revocación de mandato y la eliminación del fuero constitucional.
Al hablar sobre la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, la cual se realizará en agosto, el presidente nacional del partido guinda afirmó que realizan una promoción activa de ésta por medio de redes sociales.
Reprochó que “no hay mucho interés por parte de las autoridad electoral en promover esta consulta, finalmente ya vemos que se están utilizando los tiempos oficiales con este propósito, cosa que celebramos”, pero indicó que la derecha se ha pronunciado por hacerle vacío a este proceso.
Consideró importante la participación de la población porque independientemente del número de votos, ya es una victoria que se tenga la posibilidad de que el pueblo de México decida sobre la justicia para evitar la impunidad.
Al cuestionarle si buscarán opciones que permite la ley como difusión en medios impresos u otras alternativas, agregó: “Sí estamos, de hecho en nuestro periódico Regeneración, que es nuestro medio impreso de comunicación, tiene una sección la de este mes dedicado precisamente a la consulta”.
En el encuentro que tuvieron este jueves los diputados federales electos se registraron seis aspirantes para buscar la presidencia de la mesa directiva. La ex presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, explicó que no se registró por ninguno de los cargos para “no dividir” y salir más fortalecidos. En la conferencia de prensa no participó ni Polevnsky ni Leonel Godoy, quien se apuntó para buscar la coordinación de la bancada.