Al participar, en San Luis Potosí, en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración aseveró que es responsabilidad plena del Estado garantizar la seguridad y protección de las mujeres y las niñas, que lamentablemente enfrentan situaciones de enorme adversidad en una sociedad patriarcal que ha hecho de la violencia una forma de vida.
Abundó que esa población sufre una violencia cotidiana en todos los ámbitos de la sociedad que ha entrado hasta en los hogares, “no sólo es problema de violencia e inseguridad en la vía publica, en el centro de trabajo, en la escuela, lamentablemente la mayor parte de los delitos contra ellas se cometen al seno del hogar, en el núcleo familiar y las amistades más cercanas .
Por la pandemia de Covid-19 y del confinamiento la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera sustantiva. Otro tipo de violencia, precisó, es la desaparición de personas donde 25 por ciento de reportes son de mujeres y se observa más agudamente entre los 10 y los 18 años.
A su vez, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres destacó que el compromiso del gobierno federal es qu ellas víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos reciban la inmediata atención, además de medidas de protección como albergues.
En el evento asistió además del gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López y la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle, entre otros.