Ciudad de México. Ante las denuncias de agresiones físicas y malos tratos a internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N° 14 de Gómez Palacio, Durango, al realizarse un cateo al interior de éste, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) adoptar las medidas cautelares necesarias y suficientes a fin de salvaguardar la integridad psicofísica de las personas privadas de la libertad.
La CNDH señaló que desde el pasado primero de julio, al realizarse un cateo al interior de dicho centro federal, las personas internas manifestaron a través de diversas quejas que fueron víctimas de agresiones físicas y malos tratos, haber sufrido el despojo de sus pertenencias y documentos jurídicos, y ser incomunicados sin posibilidad de recibir visitas ni llamadas telefónicas, además de padecer la restricción del acceso a alimentos, agua potable, a recibir atención médica y a bañarse durante varios días.
Al respecto, el organismo nacional indicó que ha dado puntual seguimiento a las quejas, realizando brigadas de investigación y atención de los casos mencionados en dicho centro federal en días pasados. No obstante, el día de ayer familiares de las personas privadas de la libertad informaron a personal de esta Comisión que continúan los malos tratos hacia algunos internos, lo que motivó la solicitud de dichas medidas cautelares.
Asimismo, se urgió a las autoridades a cargo de dicho Cefereso para que, de manera inmediata, realicen acciones para garantizar, restablecer y mantener el orden y la paz a través de la concertación del dialogo, enfatizando que deben actuar conforme a los protocolos de atención correspondientes, evitando la utilización de la fuerza u otros actos que atenten contra la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en ese centro.
En ese sentido, se solicitó que a la brevedad se restablecieran las actividades diarias realizadas en los módulos, patio, comedor, regaderas y áreas de trabajo respectivas, y se restituyan las pertenencias de las que fueron despojadas durante la realización del cateo llevado a cabo el pasado 1 de julio de 2021.
También que se les proporcione la atención médica y medicamentos que su estado de salud requiera, los alimentos y agua potable a los que tienen derecho, y se les permita recibir visitas y/o comunicarse con ellas, a fin de que conozcan su actual situación y su estado de salud.