Oaxaca, Oax. Cuarenta y cuatro agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos por pobladores de Río Santiago, municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca. Para liberarlos exigen cumplimentar órdenes de aprehensión contra habitantes de Santiago Xochiltepec, con quienes tienen un conflicto agrario.
De acuerdo con la FGE, sus integrantes acudieron el martes pasado a Río Santiago para realizar diligencias y atender denuncias de los pobladores; “sin embargo, durante su estancia en ese municipio, un grupo de habitantes retuvo a cuatro elementos de investigación de la fiscalía, a cinco agentes del Ministerio Público (MP) y a cinco peritos, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.
Asimismo, retuvieron a 20 elementos de la GN y 10 policías estatales que patrullaban la zona como parte de un acuerdo de paz firmado por las agencias de Río Santiago y Xochiltepec, ambas pertenecientes a Textitlán.
Las diligencias planeadas se enfocaban a atender denuncias por quema de casas en esa comunidad presuntamente a manos de habitantes de Xochiltepec, acciones cometidas en mayo, tras lo cual se logró la firma de un acuerdo de paz.
El conflicto se deriva de que las autoridades municipales no han entregado recursos de los ramos 28 y 33 a Xochiltepec, lo que ocasionó el enojo de sus habitantes, además de que los han dejado sin energía eléctrica y se han cometido otros presuntos abusos, de los cuales responsabilizaron a las autoridades de la Textitlán.
Durante la mesa de diálogo entablada a mediados de mayo con la intención de poner fin a la disputa, se acordó la dispersión de los recursos públicos, así como la realización de diligencias de ley para investigar las agresiones, además de la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y el acompañamiento para el retorno de desplazados a causa de la violencia.
Por ello, el lunes pasado los funcionarios de la Fiscalía General del Estado acudieron a Río Santiago; la Secretaría General de Gobierno informó en un comunicado que ha dado atención a este conflicto político-social, por lo que hizo un llamado a los habitantes de este municipio a que liberen a los retenidos y a conducirse por los cauces legales.
Lo que se busca, señaló Francisco García, titular de la Segego, es resolver éste y todos los conflictos a través del diálogo, de tal forma que se reconstruya el tejido social y así evitar que estos problemas resurjan.
Al cierre de esta edición, los 44 agentes retenidos continuaban en Río Santiago.