Guadalajara, Jal., La empresa Promotora de Infraestructura (Proinfra) deberá regresar 167.8 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues en 2019 abandonó la construcción, urbanización, equipamiento urbano, viviendas y obras complementarias para el reasentamiento de pobladores de la comunidad Acasico, una de las tres localidades de los Altos de Jalisco que serán afectadas por la presa El Zapotillo.
La empresa, que participó en la rehabilitación de vialidades en la Ciudad de México durante la construcción de la línea 12 del Metro, fue contratada por la Conagua para construir el asentamiento urbano al cual se pretende llevar a habitantes de Acasico, municipio de Mexticacán, una vez que empiece a funcionar el embalse. Los trabajos en torno a la presa están detenidos desde 2014, pues pobladores, ambientalistas y campesinos interpusieron nueve juicios de amparo.
La Conagua litiga que se le devuelvan 149 millones 100 mil pesos, más 18 millones 702 mil pesos por la amortización del anticipo que las autoridades le otorgaron.
En la resolución contenida en el oficio B00.812.-000412, con fecha 23 de marzo de 2020, el director del organismo de cuenca Lerma- Santiago-Pacífico, perteneciente a la Conagua, determinó la rescisión del contrato de obra pública número SGAPDS¬OCLSP-JAL-15-012-RF LP, lo que se notificó a Proinfra al día siguiente.
El documento señala que el contratista interrumpió en forma injustificada la ejecución de los trabajos el 20 de diciembre de 2019, además de que no siguió instrucciones estipuladas en el contrato y, “sin motivo justificado, no acató las órdenes dadas por el residente de obra”.
Asimismo, se acota que Proinfra incumplió el programa general de ejecución de la obra por falta de materiales, trabajadores, equipo y maquinaria de construcción.
La empresa presentó un recurso de revisión contra la rescisión, que deberá resolver la Conagua.
Por lo pronto, la dependencia comunicó a Proinfra, en el oficio B00.812.-0108, fechado el 21 de enero de 2021, la determinación definitiva del finiquito de los trabajos, derivada de la rescisión del contrato, en el cual se determinó el reintegro de las sumas mencionadas.