Ciudad de México. El mercado cambiario en México no pudo ignorar la fortaleza del dólar este jueves y cerró presionando a la baja al peso mexicano.
De acuerdo con datos del Banco de México del cierre del mercado interbancario, la divisa mexicana se depreció hoy frente a su similar estadounidense 0.52 por ciento, equivalente a 10.40 centavos, para cerrar en los 19.9600 pesos por dólar spot.
La moneda nacional operó con un máximo de 20 unidades y un mínimo de 19.96 unidades por dólar.
Los mercados financieros tuvieron un cúmulo de datos económicos importantes a nivel mundial, que los hicieron operar con cautela, mientras se les presentaba la información de que se mantendrá la liquidez, aún con presiones en precios de corto plazo, o que la economía de China registró un menor crecimiento.
En Estados Unidos se registraron 360 mil solicitudes iniciales de prestación por desempleo durante la semana pasada, frente a las 350 mil que estimó el consenso del mercado.
En tanto, China, la segunda mayor economía del mundo, publicó que su crecimiento económico fue de 7.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año, cifra menor al esperado de 8.1 por ciento, debido a la lenta recuperación de su consumo interno y del aumento de los costos de las materias primas.
Repunta IPC
Pese a las pizarras con balances mixtos en los mercados accionarios internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), registró una ganancia este jueves de 1.70 por ciento, lo que le permitió regresar al nivel de 50 mil puntos.
El principal índice accionario mexicano cerró en 50 mil 274.85 unidades, impulsado, principalmente, por el aumento de los precios de las acciones de alta capitalización de la Bolsa.
Como es el caso de Grupo México, con una ganancia de 7.14 por ciento; Cementos Mexicanos, 2.04 por ciento; Bimbo, 3.48 por ciento; Azteca, 5.44 por ciento; América Móvil, 1.94 por ciento, entre otras emisoras.
Mientras los mercados accionarios estadounidenses cerraron con balances mixtos, luego del segundo testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, esta vez ante el Comité Bancario del Senado, en donde mantuvo la visión de mantener la inyección de liquidez; es decir, que mientras la economía y el empleo no se recuperen por completo, la política del banco central estadounidense permanecerá en el corto plazo.
El S&P 500 retrocedió 0.33 por ciento, a los 4 mil 360.03 puntos; el Dow Jones avanzó 0.15 por ciento, a 39 mil 987.02 enteros y el Nasdaq cayó 0.70 por ciento, a 14 mil 543 unidades.
Los commodities, metales y energéticos, registran movimientos mixtos también. El oro se vio favorecido por el clima de incertidumbre en los mercados y rozó los mil 830 dólares la onza troy. En cambio, ante el dato del PIB de China, el precio del petróleo WTI cerró en 72 dólares y el del Brent en 74 dólares, lejos de sus niveles récord de 2008, arriba de los 77 dólares.