Aunque la movilidad de la población ha aumentado, aún no regresa a los niveles observados previos a la pandemia del covid-19, lo cual se traduce en una mayor demanda de conexión a través de telecomunicaciones fuera de las oficinas, dijo Borja de Checa, vicepresidente adjunto de Partner Solutions en AT&T.
En entrevista con La Jornada señaló que es urgente que las empresas se transformen digitalmente, pues es una tendencia que la crisis sanitaria impulsó y que seguirá.
Acotó que si bien la movilidad de la población ha comenzado a normalizarse, esto no se ha reflejado en el tráfico de conexiones en zonas de oficinas que se registraban previo a la crisis sanitaria.
Sin embargo, tampoco estiman que la conectividad regrese a los mismos niveles, es decir, el trabajo remoto continuará por ser una tendencia a escala global, pues incluso los empleados de algunas firmas sólo asistirán de forma presencial dos veces a la semana.
Comentó que el tráfico en el uso de servicios de internet de esa empresa de telecomunicaciones creció con la pandemia 60 por ciento.
Antes de la pandemia el tráfico en uso de las telecomunicaciones ocurría en las zonas de oficinas, este cambió a las zonas residenciales.
Ante el ambiente adverso en el que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo de los sectores servicios y manufactura, el directivo señaló que la compañía de telecomunicaciones ha impulsado la digitalización de los procesos como el trabajo desde casa o la aplicación de la tecnología a lo largo de la cadena de suministro en la que se encuentran insertas.
Mencionó que su labor no se limita a mantener los precios de los servicios que ofrece, sino en contar con soluciones de conectividad, sobre todo en Internet de las cosas (Iot)
“Falta mucho por hacer... De acuerdo con la Asociación de Internet MX, sólo 10 por ciento de las empresas mexicanas tiene presencia en el mundo digital”, dijo.
Agregó que si México lograra una economía digital madura, el producto interno bruto podría incrementarse entre 7 y 15 por ciento en 2025. Subrayó que las pymes que ya están insertas en la digitalización de sus procesos no deben dejarlo, pese a que se está reactivando la economía.