Con 28 por ciento de la población mexicana que no tiene todavía acceso a Internet, Altán Redes, la empresa que desarrolla y opera la Red Compartida, solicitó iniciar un concurso mercantil, mecanismo con el que busca continuar con el despliegue de la red y “mejorar las condiciones financieras de la compañía”.
“Contamos con el respaldo de nuestros accionistas y del gobierno de México en este proceso, además de la confianza de nuestros clientes que siguen sumándose a Altán”, afirmó Salvador Álvarez, director general de la empresa.
Altán Redes tiene una concesión a 20 años para desarrollar y operar la Red Compartida bajo un contrato de asociación público privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que no tiene un posicionamiento abierto sobre la situación.
La Red Compartida es un proyecto de la reforma de telecomunicaciones orientado a impulsar la competencia y la cobertura de las telecomunicaciones en el país; el cual tiene metas de cobertura de población progresivas. Según éstas, la empresa en restructuración financiera debe dar servicio a 92.2 por ciento de la población a más tardar el 24 de enero de 2024.