Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 208 años de prisión al director responsable de obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez por el delito de homicidio doloso, tras la muerte de 26 personas al colapsar el colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además, le impuso un pago por daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas, lo que hace un total de 9 millones 813 mil 700 pesos.
El tribunal también suspendió sus derechos al DRO y le negó los sustitutivos penales, al acreditar la Fiscalía General de Justicia que garantizó la seguridad estructural del colegio sin realizar las pruebas de carga a que lo obligaba la normatividad.
El plantel, además, presentaba irregularidades administrativas y de construcción, pero en 2014 él emitió un visto bueno de seguridad y operación, que incluía la constancia de seguridad estructural, sin realizar pruebas de carga. La entonces delegación Tlalpan rechazó dicha constancia, pero él habría emitido una nueva afirmando que el colegio era idóneo para resistir las fuerzas estáticas y sísmicas.