El Gobierno de la Ciudad de México ofreció al Instituto Nacional Electoral los espacios de publicidad que tiene disponibles en el transporte público, como el Metro y el Metrobús, así como en otros lugares, para difundir la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes que se realizará el próximo primero de agosto.
“Esperemos que los utilicen, se les ofreció de manera gratuita, solamente tendrían que ponerse en contacto con nosotros, para que haya una mayor difusión”, expresaron las autoridades capitalinas. Detallaron que el Gobierno de la Ciudad cuenta con lugares publicitarios como parte de las contraprestaciones de las concesiones que se han otorgado, los cuales se facilitarían para este fin.
Son al menos 990 pantallas, 50 parabuses, 50 columnas externas, 400 carteles digitales, 44 espacios en Metrobús, 260 pantallas digitales de imagen fija, 60 espacios de pantallas multifuncionales de imagen fija, 25 espacios para video en pantallas digitales para espots.
Las autoridades reiteraron su llamado a los habitantes de la capital del país a participar en este ejercicio popular, en el que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos penales contra los ex presidentes mexicanos.
A partir de hoy y hasta el primero de agosto, el INE a nivel nacional difundirá 377 mil promocionales de radio y televisión para informar a la población en qué consiste esta consulta sobre los ex presidentes, qué se requiere para participar y cuál es la pregunta que se eligió.
En días recientes, las autoridades capitalinas consideraron que el organismo electoral debería promover aún más la consulta ciudadana, pues se trata del primer ejercicio de democracia participativa en el país.
Hasta ahora militantes y simpatizantes de Morena se han desplegado en plazas públicas y en las explanadas de las 16 alcaldías para difundir este ejercicio, con la finalidad de que haya una amplia participación, pues se requiere que 40 por ciento de la lista nominal electoral vote a favor de que los ex presidentes sean investigados.