La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se pronunció por que en agosto el inicio del ciclo escolar sea a través de clases presenciales, al considerar que, así como el derecho a la salud es fundamental, también lo es el de la educación.
La mandataria indicó que si bien hay un incremento de contagios por Covid-19, no se puede pensar en un escenario como el vivido en enero pasado, pues 63 por ciento de la población adulta ya tiene al menos una dosis de la vacuna y esa es la mejor manera de combatir la pandemia.
Consideró que no debe haber psicosis, porque no hay un escenario catastrófico, pero sí ser cuidadosos, sobre todo los jóvenes, los que aún no han completado el esquema de vacunación y quienes no han querido recibir el inmunológico, pues hay nuevas variantes que provocan una mayor dispersión del virus.
Dijo que el objetivo en este nuevo incremento de hospitalizaciones es avanzar en la vacunación y regresar a las clases presenciales con sana distancia y los cuidados que se requieran, porque la educación también es fundamental. “Eso, evidentemente, lo determina la Secretaría de Educación Pública, pero mi opinión es que hay que regresar a clases”, expresó.
Recordó que en enero el máximo de hospitalizaciones fue de alrededor de 8 mil personas y se estima que esta vez no sobrepasará las 3 mil 500. “Claro que esto se está evaluando todos los días y depende de que se incremente el proceso de vacunación; hay suficientes camas, se reactivó nuevamente el programa de hospital y oxígeno en tu casa, para atender cualquier problema si fuera necesario”, expresó.
Comentó que este jueves llega la segunda dosis de la vacuna Sputnik para Iztacalco y Álvaro Obregón, para los adultos de 50 a 59 años, lo que significaría que todas las personas de este grupo de edad que así lo desearon habrán completado su esquema de vacunación, al igual que las de 60 años y más.
Sheinbam señaló que este domingo se evaluará si se amplía el número de pruebas de detección de Covid y de los módulos de atención, dada la demanda registrada en días recientes.