Ciudad de México. Luego de que hace unas semanas el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) informó que queda una decena de ejemplares de la marsopa en el Alto Golfo de California, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apenas puso en marcha las “acciones de sustentabilidad” en las distintas pesquerías para la preservación de esta especie endémica de la región y para el combate al tráfico ilegal de totoaba.
El organismo definió nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de la pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el pasado fin de semana.
El documento plantea regulaciones para las artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo de los navíos.
El documento, que entró en vigor el pasado fin de semana tras su publicación en el DOF, busca apoyar las acciones para conservar y proteger en la Zona Cero a las especies y poblaciones en riesgo, entre las que se encuentran la vaquita marina y la totoaba, así como su entorno natural.
Define que habrá cierres de áreas o zonas de pesca podrán tener una duración desde una semana en un perímetro de tres millas náuticas alrededor de la Zona Cero hasta un mes en la totalidad del Área de Refugio, dependiendo del nivel de incidencia de embarcaciones detectadas y de la recuperación de redes.