En México, 17 mil 711 embarazadas o con hijos recién nacidos han dado positivo a Covid-19 desde el inicio de la pandemia. El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que a la fecha se han notificado 354 defunciones y una tasa de letalidad acumulada de 1.99 por ciento.
La Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León concentran el mayor número de casos confirmados en este sector de la población y, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el inicio de la pandemia mil 844 recién nacidos fueron confirmados con Covid-19.
En el reporte más reciente sobre embarazadas y con hijos recién nacidos estudiadas por Covid-19, destaca que del primero de enero al pasado 4 de julio se hicieron investigaciones en 34 mil 49 pacientes, de las cuales 7 mil 181 obtuvieron un resultado positivo y se notificaron 149 defunciones.
La dependencia agrega que 25 estados se mantienen por arriba de la media nacional de positividad, de 27.1 por ciento para embarazadas o con hijos recién nacidos. Hasta la semana epidemiológica 26 se reporta un incremento de contagios en este sector de la población.
De acuerdo con el reporte, el promedio de edad de las mujeres contagiadas de Covid-19 es de poco más de 28 años. Las principales comorbilidades son obesidad, hipertensión, diabetes y asma. Agrega que 47.5 por ciento de los casos fue detectado en el tercer trimestre de gestación, 30.6 en el segundo trimestre y 21.9 por ciento en el primer trimestre.
El análisis de casos confirmados revela que 19.6 por ciento, es decir, 3 mil 410 mujeres en gestación, fueron hospitalizadas, mientras 80.4 por ciento, que corresponde a 13 mil 961 contagios, fueron ambulatorios. Los principales síntomas fueron dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de cuerpo y garganta, entre otros.
Hasta el pasado 4 de julio se reportaron 433 casos graves hospitalizados, con una media de edad de 29 años; de éstos, 11.6 por ciento presenta obesidad, 6 por ciento tiene diabetes, 16.4 se notificó en Unidades de Cuidados Intensivos y al menos 27 pacientes, es decir, 6.2 por ciento, están intubadas.