La justicia federal repondrá el juicio por delincuencia organizada en contra de Luis Héctor El Güero Palma Salazar. El cuarto tribunal unitario, con sede en Zapopan, Jalisco, validó los argumentos del Ministerio Público Federal y retomará el proceso, el cual relaciona al cofundador del cártel de Sinaloa con el decomiso de más de tres toneladas de cocaína en julio de 1999 en Colima.
El pasado 30 de abril, un secretario en funciones de juez en el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con sede en Jalisco dictó sentencia absolutoria a Palma Salazar y tres días después la FGR presentó recurso de apelación. Con base en los argumentos de esta última, el lunes el cuarto tribunal unitario revocó la sentencia absolutoria impugnada y giró orden de reaprehensión en contra de El Güero Palma.
Según información difundida por la FGR, el tribunal consideró que en el caso violaron “las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva”.
El Ministerio Público Federal consideró que “el secretario en funciones de juez de distrito indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador”.
La versión pública de la resolución judicial que declaró absuelto a El Güero Palma y que firmó Víctor Francisco Chávez Romero, secretario en funciones de juzgador, explica que se solicitaron los testimonios de los testigos protegidos identificados como “César” y “Julio”, quienes deberían haber estado bajo vigilancia de la FGR, pero éstos no se presentaron.
La nueva decisión judicial puso fin al arraigo en que se encontraba Palma Salazar y aunque se le ingresó al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, quedará a “disposición del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco para la prosecución de la causa penal”, donde se le juzgará por delincuencia organizada.