Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó ayer combinar vacunas contra el coronavirus de diferentes fabricantes, al calificar esta práctica de “tendencia peligrosa”, ya que se necesitan más datos sobre el impacto en la salud.
“Es una tendencia un poco peligrosa”, afirmó la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, en una sesión informativa en línea. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.
Swaminathan calificó la mezcla como una “zona libre de datos” el lunes, pero la OMS aclaró ayer que hay algunos disponibles y se esperan más.
Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre vacunas expresó en junio que el preparado de Pfizer podría usarse como una segunda dosis después de una inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible. Según los datos preliminares, los pacientes inmunizados de esta manera son más propensos a efectos secundarios leves y moderados frente a los que se inocularon completamente con el fármaco de AstraZeneca.
Los resultados de un ensayo clínico adicional dirigido por la Universidad de Oxford que buscará mezclar AstraZeneca y Pfizer, así como los inmunizantes Moderna y Novavax, están en curso. “Se esperan datos de estudios de combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, expresó la organización en comentarios enviados por correo electrónico.
Las agencias de salud pública deberían ser las que tomen decisiones basándose en los datos disponibles y no las personas, agregó el vocero de la OMS, Christian Lindmeier.
Tailandia defendió la mezcla de dos inmunizantes para combatir el aumento de los contagios. Para lidiar el agravamiento de la pandemia, las autoridades informaron que combinarán una primera dosis del Sinovac chino con una segunda de AstraZeneca para lograr un efecto de “refuerzo” en seis semanas, en lugar de 12.
India envasará Sputnik V
Rusia anunció un acuerdo con el Serum Institute of India, el fabricante de vacunas más grande del mundo, para producir 300 millones de dosis anuales de Sputnik V.
La decisión de hacer obligatoria la inoculación es competencia de cada país miembro de la Unión Europea y no de la Comisión Europea, aseguró el vocero de Sanidad del organismo, Stefan De Keersmaecker.
Cerca de un millón de franceses agendaron una cita para inmunizarse después de que el presidente Emmanuel Macron anunció que se exigirá un certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder a bares, restaurantes o cines, o viajar en trenes y aviones.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó que el país siga el ejemplo de Francia de hacer obligatoria la inoculación de determinados colectivos profesionales, como el sanitario.
La rabia y la impotencia se adueñaron de los iraquíes tras el incendio en un hospital Covid de Nasiriya, en el que murieron al menos 92 personas, en una nueva prueba de la mala gestión del sistema de sanidad. Más de 100 personas adicionales resultaron heridas por el fuego que arrasó el lunes el ala para pacientes con coronavirus del hospital docente Al Hussein. Un siniestro similar en Bagdad dejo 80 muertos en abril de este año.
La pandemia ha dejado 187 millones 677 mil 104 casos confirmados y 4 millones 46 mil 949 muertos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.