La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que la próxima legislatura será más plural y por tanto se hará más difícil llegar a consensos para aprobar las reformas constitucionales pendientes; no obstante, agregó que con diálogo se podrán alcanzar acuerdos “fraternales” con otros grupos parlamentarios. En entrevista, la funcionaria también negó tener aspiraciones políticas rumbo a 2024.
La titular de Gobernación participó en el foro Bases constitucionales de la 4T, organizado por la Cámara de Diputados, en el cual exhortó a los legisladores a continuar avanzando en los cambios constitucionales del proyecto del actual gobierno, pues “el tiempo se nos está yendo en una forma vertiginosa”.
Expuso que las reformas impulsadas por Morena en las pasadas legislaturas están encaminados a fortalecer el papel del Estado como defensor de la Constitución y los derechos humanos.
Entre las reformas pendientes, resaltó la de energía eléctrica, que calificó como vital: “Imaginémonos también que no hay suficiente sol para la energía solar y que todos estos pacientes que están intubados no tengan la posibilidad de tener el respirador artificial, los ventiladores para poder subsistir, para poder superar esta enfermedad, imaginémonos, es un tema de seguridad nacional”.
En entrevista posterior, la funcionaria rechazó competir en la sucesión presidencial: “yo tengo la fortuna de que el Presidente me invitó a ser secretaria de Gobernación, cuando termine mi función en el gabinete, que tenemos titular de la Segob para rato, yo me quiero retirar ya, me quiero jubilar, creo que he trabajado muchos, muchos años, así que creo que me gané mi merecido descanso.”
Agregó que esta semana cumplirá 74 años de edad, “entonces ya no veo perspectiva política para mí”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que la bancada de Morena que él encabeza impulsará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser un “asunto de seguridad nacional”.
Durante su participación en el foro, Mier Velazco enfatizó que el objetivo de los diputados morenistas es “garantizar el control absoluto” de la industria eléctrica, “por un asunto de seguridad nacional y de seguridad energética”.
De igual forma, el coordinador de la bancada oficialista señaló que el control de sus sectores eléctricos es algo que “hacen todos los países del mundo”, aunque en México se haya tratado de imponer la idea de que no era así.