La Comisión Permanente pospuso por tiempo indefinido la discusión sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que debía realizarse este viernes en San Lázaro, para quitar el fuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, debido a que las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo.
Por casi tres horas los integrantes de la mesa directiva sostuvieron una acalorada discusión a puerta cerrada, donde chocaron las posturas en el caso del fiscal Carmona, quien logró la suspensión definitiva en un amparo que interpuso contra su proceso penal. El PRI expresó preocupación ante el riesgo de incurrir en un desacato al Poder Judicial si le quitan el fuero; el PAN lo secundó y planteó que se incluyeran sólo los casos de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
La opción no fue aceptada por Morena y menos por el PT, cuyos legisladores defendieron con vehemencia al diputado Toledo, quien enfrenta acusaciones de corrupción.
Ante ello, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, decidió sacar el tema de la agenda, lo cual provocó un intercambio de acusaciones y reparto de culpas mutuas entre Morena y el PAN durante la sesión.
De entrada, el diputado morenista Rubén Cayetano García exigió una aclaración y responsabilizó a los panistas de proteger al fiscal de Morelos. “La derecha hipócrita dice estar de acuerdo con la justicia, pero simulan y votan en contra el dictamen en la Primera Comisión”, indicó.
Los panistas respondieron que es Morena el que trata de evitar el desafuero del diputado de su bancada, Saul Huerta, acusado de abuso sexual a un menor. La senadora Kenia López Rabadán dijo que los “hipócritas” son los morenistas que intentan “proteger a un pederasta”.Su compañero de bancada Damián Zepeda agregó que no son “tapadera de nadie” y los retó a votar el tema, ya que con la mayoría de Morena y los votos blanquiazules logran dos terceras partes necesarias.
Eduardo Ramírez debió explicar que no se canceló el debate, sólo se difirió para lograr construir la mayoría calificada necesaria que se requiere para citar a un periodo extraordinario.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que su partido está de acuerdo con que se posponga citar al periodo extraordinario, porque en el caso del fiscal Carmona, la Sección Instructora que acordó su desafuero no tomó en cuenta que logró la suspensión definitiva de un amparo, pese a que ella se los notificó.
Sauri alertó sobre los riesgos para la Cámara de Diputados de violar un amparo del Poder Judicial.
Se citó a sesión de la Permanente para el próximo miércoles, sin definir aún si será presencial o por vía electrónica, ya que ello dependerá de que se logre el acuerdo sobre los tres desafueros.