El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda y los pagos de los créditos (amortizaciones). Entre enero de 2019 y junio de 2021, la recaudación sumó 628 mil 136 millones de pesos, 54 por ciento más respecto al periodo antes mencionado del sexenio anterior.
De enero a junio de 2021, los rubros ascendieron a 131 mil 210 millones de pesos, un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020. En tanto que en 2019 se registraron 247 mil 46 mdp y, en 2020, 249 mil 880 mdp.
Explicó que el crecimiento de las aportaciones se explica por el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el instituto y los patrones, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de retención, entero y pago de créditos de sus trabajadores.
Asimismo, se debe al reforzamiento de la comunicación con los patrones por medios electrónicos para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones y, en el caso de retraso, invitarlos a pagar antes de la imposición de multas, así como al fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.
Esto ha permitido a los patrones perfilar el riesgo de incumplimiento, además de generar acciones formales y oportunas con sanciones sobre los empleadores que de manera reiterada retrasan el pago de sus obligaciones.
También se identificaron conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorías ágiles que permiten revisar, comprobar y sancionar a patrones que abiertamente buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda, acciones que se refuerzan en coordinación interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.