La Habana. El gobierno de Cuba autorizará a los pasajeros la importación de alimentos, aseos y medicamentos libres de aranceles y sin límites de cantidades, de manera excepcional y hasta el próximo 31 de diciembre, informó este miércoles el primer ministro Manuel Marrero.
"Se autoriza de manera excepcional la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles, hasta el 31 de diciembre de 2021", anunció Marrero en una comparecencia televisada sobre posibles soluciones a los problemas que condujeron a una serie de protestas en todo el país el pasado domingo.
Por otra parte, Marrero afirmó que Cuba cuenta con una estrategia para garantizar la producción y distribución de medicamentos pese al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que obstaculizó la adquisición de suministros.
El primer ministro, junto con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó que la nación caribeña, luego de varias gestiones, logró conseguir materia prima suficiente para obtener los fármacos.
Según puntualizó el jefe de gobierno, el plan diseñado por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y el Ministerio de Salud Pública permitirá la elaboración de los medicamentos más complejos, sobre todo relacionados con la atención a enfermedades crónicas.