Ciudad de México. Uno de los grandes problemas del estado de México es que carece de un plan metropolitano de desarrollo que contemple los rubros de movilidad y transporte para garantizar a los usuarios un servicio seguro, de calidad y económico, considera Luz Ma Hernández Bermúdez, quien ganó una diputación plurinominal local por Morena.
La también secretaria general de ese partido en funciones de presidenta, dijo que “es increíble” que la entidad —la más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes— no cuente con un proyecto de este tipo, mientras las carreteras están en el abandono total.
En entrevista, señaló que hay un rezago de muchos años en materia de infraestructura de transporte y por ende movilidad, “lo que va de la mano con el tema de la seguridad”. Además, las vías de comunicación son la fuente para el desarrollo.
Este retraso a una mala administración de la riqueza de los gobiernos en turno que no destinaron recursos para realizar mejoras en el sector
“No hicieron ninguna inversión, excepto los municipios que les interesa, donde se concentran principalmente los poderes, que es Toluca, pero de ahí en fuera, en municipios urbanizados hay un caos en el renglón de movilidad”, acusó Hernández Bermúdez.
Apuntó que es una gran desventaja para los mexiquenses que las autoridades estatales no garanticen un servicio bueno, bonito y barato, y por el contrario sea costoso en comparación con el de la Ciudad de México.
Luz Ma Hernández planteó que otra grave problemática en el estado es la falta de una cultura de cuidado al medio ambiente y la escasez de agua en algunas regiones, como en Ecatepec, donde constantemente hay protestas de vecinos que demandan les surtan del líquido.
En este punto, su propuesta es exigirle al gobierno estatal que destine presupuesto a las localidades donde más se padece esta situación a fin de crear infraestructura pues mucha ya está obsoleta o no se le ha dado mantenimiento.
Oriunda de Ecatepec, la lideresa morenista expuso que para avanzar en la red y distribución del agua, las autoridades estatales y municipales tienen que invertir y tratar de revertir el rezago de alrededor de 20 años, y agregó que las autoridades locales ya están perforando pozos como una alternativa a este problema.
Hernández Bermúdez, quien ha encabezado por años la defensa de los derechos de las mujeres, abordó el tema de los feminicidios en la entidad desde hace varios años, y recalcó que hay localidades que incluso cuentan con doble alerta de violencia de género y ni así se logra bajar los índices de este delito.
Para hacer frente a este ilícito, propuso un trabajo conjunto entre autoridades de todos los niveles y sociedad y que ésta conozca en qué se gastan los recursos destinados para erradicar este fenómeno. Apoyar a los órganos responsables de la elaboración de estrategias.
Adelantó que en la próxima Legislatura Morena intentará sacar adelante los temas que abandera el partido como proyecto alternativo de nación, aunque se complicará debido a que el partido perdió la mayoría que tiene en el Congreso actual.