Tlalnepantla, Méx. La alcaldía inició una carpeta de investigación para que se esclarezcan los hechos de violencia registrados el martes, pues argumenta que 5 policías resultaron lesionados al quedar en “fuego cruzado”, cuando, agentes ministeriales se enfrentaban con “civiles armados” en la colonia La Blanca; puso a disposición del Ministerio Público, dos patrullas con impactos de bala y un auto no oficial con dos armas en su interior.
En una versión diferente a la de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el gobierno del alcalde Raciel Pérez Cruz la tarde de este miércoles, emitió un comunicado de prensa reiteró su compromiso para esclarecer los hechos ocurridos este martes 13 de julio, en el que se vieron involucrados elementos de la policía ministerial y municipal.
Destaca que la comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla inició la carpeta de investigación TLA/TLA/TLA/104/193170/2107.
La alcaldía refiere que policías municipales de Tlalnepantla pusieron a disposición del Ministerio Público las unidades GET014 y PV102 que presentaban impactos de bala, así como un vehículo Volkswagen Jetta color rojo.
Los municipales también presentaron dos armas de fuego, una corta y una larga, que se encontraron dentro del Jetta.
En su comunicado, la alcaldía refiere que “en ningún momento los elementos de la policía municipal abrieron fuego en contra de los policías ministeriales. Cuando los policías municipales llegaron al lugar, los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encontraban en un enfrentamiento con civiles armados”, agrega.
“En el fuego cruzado resultaron heridos tres policías municipales y dos sufrieron golpes como consecuencia de la trifulca”, según se detalla. Este día cuatro oficiales fueron dados de alta y se recuperan en sus domicilios y solo uno permanece hospitalizado en observación.
Policías municipales dispararon a convoy donde iba fiscal antisecuestros: FGJEM
La FGJEM este martes rechazó que personal de la institución haya protagonizado un enfrentamiento con “civiles armados” en la colonia La Blanca, donde el equipo especial antisecuestros realizaba el traslado de cuatro presuntos raptores hacia instalaciones de la Fiscalía de Justicia regional.
El martes la institución destacó que “cuando el personal de esta Fiscalía General avanzaba hacia las instalaciones del Centro de Justicia de esta localidad, fueron interceptados por los elementos municipales, quienes dispararon en contra del personal, no obstante que los efectivos de la FGJEM se identificaron, por lo que debieron repeler la agresión”.
En el despliegue de la Fiscalía, iba al frente el Fiscal de Combate al Secuestro, agentes ministeriales y parte del equipo táctico de la FGJEM, que habían cumplido con la aprehensión de cuatro sospechosos cuando iban de regreso a la agencia del Ministerio Público, cuando fueron interceptados.