Ciudad Juárez, Chih. Defensores del medio ambiente de Ciudad Juárez protestaron por la privatización de terrenos del parque El Chamizal que debe ser público, del que han entregado predios grandes a particulares para su utilización y explotación.
Uno de los dirigentes Luis Benites Villarreal, junto con otros activistas que defienden el Parque del Chamizal y espacios de áreas verdes, se reunieron con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para que ellos les explicarán el motivo por el cual están entregando predios públicos a grupos privados.
Denunciaron que tanto el Cila como otras autoridades locales y estatales han entregado a particulares espacios que no deberían de hacerlo, motivo por el que acudieron a las instalaciones de esa representación internacional ubicada sobre la avenida Universidad, lugar donde sostuvieron una reunión a puerta cerrada, con el objetivo de que les aclararán ese punto comentó el ambientalista.
En ese sentido también anuncio que interpusieron una demanda en contra del Cabildo municipal, al ser el órgano que autoriza la entrega de espacios públicos despojando a la ciudadanía de esas áreas comentó.
La tarde de este miércoles se realizó una manifestación con apoyo de grupos como la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, el Frente en Defensa de El Chamizal y otros.
La semana pasada la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento autorizó un cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento, para un predio ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna, el cual pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero que es rentado a la maquiladora Flex.
Durante la actual administración municipal le han quitado a El Chamizal 15 hectáreas de áreas verdes en distintos terrenos que se han concesionado a terceros, aparte de los que se dieron en otros gobiernos.
El Chamizal es un territorio que fue regresado a México luego de màs de 100 años de gestiones diplomáticas y en la administración del actual gobernador Javier Corral Jurado intentaron construir un estadio de futbol en el parque público, ya existe uno, asì como un Centro de Convenciones.
Estados Unidos le devolvió a México este territorio que quedó del lado norteamericano al desviarse el río Bravo en 1864 y al encausarlo nuevamente este terreno estaba del lado mexicano, pero bajo control de autoridades norteamericanas.
El dueño original del predio fue el mexicano Pedro García, quien reclamó inicialmente al gobierno de Estados Unidos la devolución de su propiedad, pero su demanda fue ignorada y habitantes de El Paso, Texas, comenzaron a establecerse en esas tierras.
Fueron décadas de gestiones, hasta que en 1963 los presidentes Kennedy y López Mateos abrieron el diálogo sobre El Chamizal y se marcaron nuevos límites y en el acta número 228 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, del 19 de octubre de 1967, oficializa la demarcación del nuevo límite internacional en el tramo Ciudad Juárez, Chihuahua- El Paso, Texas, de acuerdo con la Convención de 1963 para la solución del problema de el Chamizal. El mapa publicado claramente marca el polígono y los límites de las 333.26 hectáreas que constituyen este predio retornado.
Los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson se reunieron en Ciudad Juárez sobre la nueva línea divisoria para efectuar la ceremonia de transferencia física de ese territorio a los mexicanos. El 28 de octubre de 1967.
El 18 de marzo de 1976, por decreto presidencial se destina el inmueble para que el Gobierno Federal, representado por la Secretaría del Patrimonio Nacional, construya en el predio un parque público, para el esparcimiento de los vecinos de dicha población.
En un decreto publicado 18 de mayo de 1987 en su Considerando Quinto menciona que el Parque Público “El Chamizal” es una superficie importante desde el punto de vista ecológico en la zona fronteriza, además del valor histórico, cultural, social, y político que representa para el país.
En el caso del Parque Público donado al Municipio de Juárez el 20 de enero de 1989, el decreto dice: “Si el Ayuntamiento de Juárez diera al inmueble un uso diferente total o parcial, sin autorización del gobierno Federal, dicho bien revertirá en favor de este con todas sus mejoras y accesiones.” El decreto para la donación realizada al estado tiene como condicionante que sean instalaciones deportivas y las reservas federales están sujetas a los usos marcados por los decretos.