Naucalpan, Méx. Habitantes de este municipio solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar las condiciones del bordo del Río Hondo en tramos de las colonias Estado de México, Miramar y El Molinito, pues existen áreas socavadas y temen desbordamientos en esta temporada de lluvias.
La regidora panista Paulina Pérez González, informó que el organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Oapas), a petición de los vecinos, envió oficios a la Conagua para que revise las condiciones del cauce, pues los colonos piden seguridad para sus viviendas.
Pérez González informó que vecinos de la colonia Estado de México alertan por fracturas y desprendimiento en dos tramos del revestimiento de concreto del Río de los Remedios, lo que representa un riesgo de derrumbe que afectaría a residentes aledaños.
De acuerdo a un oficio ingresado a la alcaldía, los colonos informan que auxiliados por un Perito constataron que en la esquina de la avenida Texcoco y Tepotzotlán, existen una serie de fracturas de 8 metros de largo y, además, se observa una oquedad de 2 metros de profundidad detrás del revestimiento del talud del Río Hondo que se extiende debajo de la calle Texcoco.
“Es decir hay una parte del Río Hondo, en la calle Texcoco, en donde se está destruyendo el borde del río y, además, también se está desbastando la parte de la calle, se corre el peligro de que, de haber mayor profundidad, pueda haber un socavón, hay habitantes alrededor y además está la calle”, alertó la regidora Paulina.
Este miércoles, la regidora en sesión de cabildo, reiteró el estado de alerta en que se encuentran los colonos y esta vez, comentó que incluso vecinos de la colonia El Molinito refieren la aparición de otro socavón a la altura de una escuela primaria.