San Cristóbal de Las Casas, Chis. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregaron a las fuerzas de seguridad estatal 181 vehículos, uniformes y equipamiento, con el objetivo de “fortalecer la capacidad policial y la seguridad en la entidad”.
En un acto efectuado en la capital del estado, el mandatario agradeció todo el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, al tiempo de destacar el trabajo en unidad que mantienen las instituciones federales y estatales que diariamente, desde la Mesa de Seguridad, atienden los asuntos políticos, sociales y delincuenciales, y diseñan estrategias para mantener la paz en Chiapas.
Aseguró que Chiapas está “en el segundo lugar de menos delitos de alto impacto e incidencia delictiva general; es un gran esfuerzo que hacemos todos unidos. Siguiendo la línea del presidente, no hay gastos superficiales y los recursos se invierten en los reclamos más sensibles, como la seguridad. Hoy buscamos que la policía cuente con herramientas para hacer su trabajo de forma digna y con mayor eficacia”.
Sostuvo que se cuenta con un equipo paritario de trabajo, en el que “las mujeres han hecho un trabajo extraordinario”, además de que se capacita permanentemente a la policía. “En esta administración se pasó del 17 al 60 por ciento de policías certificados; aparte, a través del Escudo Urbano C5, se creció en un 768 por ciento en materia de videovigilancia, con cámaras de alta tecnología, instaladas en puntos estratégicos”.
Escandón Cadenas entregó durante la ceremonia, Certificados Únicos Policiales a elementos con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño y evaluación de competencias policiales básicas, así como títulos de las licenciaturas en Seguridad y Protección Ciudadana y en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial a egresados del Instituto de Formación Policial.
Rodríguez Velázquez por su parte, subrayó el compromiso del gobernador de encabezar diariamente las Mesa de Seguridad, mediante la cual se evalúan, planean y fortalecen las acciones a favor de la tranquilidad y el bienestar de la población.
Afirmó que el trabajo en conjunto ha permitido a Chiapas consolidarse como una de las entidades más seguras del país.
Al destacar el esfuerzo para la capacitación, profesionalización y dignificación de la labor policial en el estado, refrendó el respaldo del gobierno federal para lograr que en Chiapas haya paz, justicia, respeto y se acabe la impunidad.
“La paz es producto de la justicia, en Chiapas comienza la patria y con la voluntad de todas y todos, continuaremos construyendo la paz”, expresó la funcionaria federal.