El porcentaje de positividad a Covid-19 en la Ciudad de México se incrementó más del triple en un mes, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.
El 11 de junio, el reporte diario sobre la evolución de la pandemia destacaba una positividad de 8 por ciento, y para el 12 del mes en curso, según el dato más reciente, subió a 29 por ciento.
Hasta el lunes pasado, en la ciudad se habían realizado 2 millones 641 mil 803 pruebas, entre PCR y rápidas, para detectar el nuevo coronavirus, cuya demanda en los quioscos instalados en diversos puntos continúa al alza, con un promedio que va de 5 mil a 8 mil tomas diarias.
Una situación similar ocurre con el número de hospitalizados, que en el periodo citado creció de 597, con 227 intubados, a mil 474 pacientes, de los cuales 480 se encuentran en terapia intensiva.
A la fecha, en la capital del país se reportan 20 mil 754 casos activos de Covid-19, más del triple de los 6 mil 513 que se tenían estimados el 11 de junio pasado.
En cuanto a las defunciones, hasta el lunes el registro era de 44 mil 847 personas fallecidas en la Ciudad de México, 774 más de las reportadas hace un mes.
Pese a este escenario, el gobierno local continúa la reapertura de las actividades económicas e incluso, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Desarrollo Económico trabajan con los empresarios de bares y antros en un mecanismo que les permita reabrir.
Lo que se busca, explicó, es que en los lugares cerrados haya personas que ya hayan sido vacunadas o con prueba negativa de Covid-19; esquema que, añadió, podría presentarse el próximo viernes.
Por lo pronto, la campaña de vacunación continúa. Ayer se inició el proceso para inmunizar a 382 mil 306 adultos de 30 a 39 años de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco con el biológico de AstraZeneca.
Millennials regresaron al Palacio de los Deportes, aunque en esta ocasión no fue para ver a grupos de rock, artistas o exposiciones, sino en busca de la primera dosis de la vacuna.
Antes de las siete de la mañana, afuera del domo de cobre ya estaban formados los treintañeros para ingresar al área de pabellones en parejas, pero también en grupos de amigos y hasta de familias, quienes al salir por la puerta 3, sobre la avenida Río Churubusco, platicaban de su experiencia no más de 45 minutos.
Sin embargo, Paulina Jiménez, quien fue vacunada al acompañar a sus amigos, a pesar de que el calendario era para los apellidos que empezaran con las letras A, B, y C, dijo: “Vi muy poca asistencia”, lo que atribuyó a las notas falsas sobre el Covid y los biológicos.
Residente de la colonia Agrícola Oriental, lamentó que “los de mi generación no tenemos conciencia, al punto de que estamos como antes de la pandemia. Aunque los bares estén prohibidos, se hacen las fiestas en las casas, en las calles –que se cierran con carpas–; hay muchas reuniones de amigos, por eso se están incrementando los contagios”.