Propaganda política y utilitaria que constituyen mensajes, publicaciones diversas y hasta la entrega de playeras, plumas y bolsas de mandado fueron los rubros en los que los partidos políticos de la Ciudad de México concentraron la difusión de sus campaña en el pasado proceso electoral.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) refieren que los partidos políticos en la capital del país reportaron un gasto de 82 millones 369 mil 87.65 de pesos en propaganda, que va desde la que se coloca en calles y se entrega de mano a mano, como folletos, hasta en Internet, radio y televisión, así como en diarios, revistas y medios impresos.
Para dimensionar la cantidad de gasto por propaganda, basta con comparar la cifra con la inversión en acciones y políticas de gobierno que apoyan directamente a la ciudadanía. Por ejemplo, con 80 millones de pesos el gobierno capitalino dio seguridad social a más de 15 mil choferes del transporte público concesionado; también con 80 millones de pesos se construyó el puente vehicular que conecta el viaducto Río de la Piedad con la calzada Ignacio Zaragoza.
Y con menos de esa cantidad se han rehabilitado parques y hasta el Canal Nacional.
De los 11 institutos políticos con registro local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apenas logró dos diputaciones en el Congreso capitalino, fue el que erogó más recursos, al reportar 20 millones de pesos de gasto en todo tipo de propaganda electoral.
Con esa misma cantidad de dinero, el gobierno capitalino intervino 230 unidades habitacionales para su rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de áreas comunes en 2019.
Los datos del INE refieren que en propaganda utilitaria, los partidos en su conjunto erogaron 29.9 millones de pesos, lo que incluye entrega de playeras, plumas, gorras, cilindros térmicos, mandiles, bolsas para mandado, calendarios, cuadernos y enseres domésticos que normalmente se distribuyen en rifas; en propaganda electoral fueron gastados 34.4 millones de pesos, lo que comprende escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden los partidos y sus candidatos.
En propaganda en vía pública los partidos gastaron 12.3 millones de pesos, y se refiere a cajas de luz publicitarias, carteleras, marquesinas, puentes urbanos o publicidad en autobuses o vehículos.
Los datos del INE no son definitivos, ya que aún son analizados y se espera que en los días siguientes se presente un informe sobre la fiscalización final de los gastos de campaña de los partidos.