Un tribunal de apelaciones determinará si confirma, repone el procedimiento o modifica la sentencia de 32 años por los delitos de homicidio y responsabilidad de obra, impuesta a Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017, provocando la muerte de 26 personas, informó su abogado Rosendo Gómez Hernández.
A nueve meses de presentarse el recurso de apelación, este miércoles se efectuará la audiencia de aclaración de alegatos, y a mediados de agosto, los magistrados Elsa Arzola Muñoz, Lino Bolaños Cayetano y Rogelio Magos Morales podrían dar a conocer la sentencia.
Consideró, sin embargo, la posibilidad de que “se vaya hasta el 19 de septiembre, por un manejo político, pero con las pruebas y alegatos presentados confiamos en demostrar su inocencia y anular la sentencia”.
Los familiares de los 19 niños y siete adultos que fallecieron durante el colapso del plantel, reconoció, exigirán que se endurezca la pena contra su clienta, aunque se tiene la posibilidad de interponer un amparo directo contra la sentencia.
El amparo se presentaría ante un tribunal colegiado de circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y de mantenerse la sentencia, se irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Todavía tenemos instancias jurídicas para defendernos”, afirmó.
La maestra, dijo, no está en población general, sino en un área especial, donde está la gente en espera de sentencia definitiva, pero “súper ansiosa porque se siente injustamente presa, pero confía en la justicia y que pronto recobrará su libertad”.