De cada cien personas que se realizan una prueba de detección del coronavirus a nivel nacional, 31 en promedio resultan positivos, sin embargo, en seis estados el porcentaje es superior a 40 y, de éstos, en Baja California Sur y Quintana Roo, en más de la mitad de los estudios se confirma la infección, lo que da cuenta del comportamiento heterogéneo de los contagios, según información de la Secretaría de Salud.
Destaca que el 31 por ciento de positividad nacional consignado del 27 de junio al 3 de julio representa el doble de lo que se registró seis semanas atrás, es decir, a mediados de mayo, cuando en 16 por ciento de las pruebas se encontraba el virus SARS-CoV-2.
Acerca del aumento en los contagios, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que la mayoría de quienes acuden a los Módulos de Atención Respiratoria del organismo son jóvenes de 25 a 49 años.
Hay un aumento en los positivos, pero de quienes tienen la enfermedad sólo 20 por ciento requiere ingresar al hospital, apuntó. Para el resto, la indicación es regresar a su casa, mantenerse en aislamiento y tomar los medicamentos que corresponda con base en la edad, sexo y comorbilidades que reporten, principalmente obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
En entrevista, la funcionaria resaltó que “nadie debe bajar la guardia”, pues aunque sean personas jóvenes y tengan la idea de que “no les va a pasar nada”, deben saber que el coronavirus provoca daños en diferentes órganos, varios de los cuales pueden pasar desapercibidos.
Las afectaciones más conocidas son las que sufren los pulmones, riñones y algunas de tipo neurológico, aunque también se han observado trastornos en el corazón, entre otros, que son curables siempre que se detecten y atiendan.
El informe de la Ssa respecto al índice de positividad señala que en la Ciudad de México es de 29 por ciento, mientras en Guerrero y Veracruz de 43 por ciento; Sonora, 42; Yucatán, 39, y estado de México, 25. Este último y la capital del país están por debajo del promedio nacional en dicho indicador, pero reportan la mayor cantidad de casos activos: 4 mil 849 y 20 mil 800 hasta el pasado domingo, respectivamente.
Célida Duque exhortó a la población a evitar la automedicación porque cada persona es diferente y tiene necesidades particulares. Resaltó que en los más de 3 mil módulos del IMSS en el país los médicos hacen la revisión clínica y determinan si los síntomas son sospechosos de Covid-19. En ese caso, se les realiza una prueba rápida y también, de acuerdo con sus factores de riesgo, los galenos determinan el envío del paciente al Hospital General de Zona para realizar otros estudios o su internamiento.
Duque insistió en que la pandemia sigue activa, por lo que es indispensable mantener las medidas de prevención e higiene: uso de cubrebocas, evitar los lugares concurridos, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos.