Ciudad de México. Los integrantes del Comité 68 Félix Hernández Gamundi e Ignacia Rodríguez, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra y activistas defensores de derechos humanos acudieron esta noche a la funeraria donde se velan los restos del luchador Mario Cartagena el Guaymas.
En un comunicado, el Comité 68 por las libertades recordó al ex guerrillero de los años 70 como alguien que “sufrió la persecución, prisión, torturas y la desaparición forzada por parte del Estado mexicano. En mas de una ocasión burló la muerte. En la memoria de resistencia y rebeldía del pueblo se le reconoce ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, en Jalisco”.
Por su parte, el Centro Pro por los Derechos Humanos recordó “su legado en la lucha por la verdad, justicia y memoria por los crímenes de la Guerra Sucia”. El Prodh acompañaba a Cartagena en su demanda ante la Fiscalía General de la República para que se juzguen como delitos de lesa humanidad las torturas y desapariciones forzadas que se perpetraron en el Campo Militar Número Uno en los años 70 y 80.
A lo largo de la tarde y la noche se fueron reuniendo en la funeraria algunos sobrevivientes de las organizaciones político-militares del país. Acudió también el cineasta y caricaturista Acelo Ruiz, autor del documental “Oblatos: el vuelo que surcó la noche”, sobre la legendaria fuga de un penal que protagonizó Cartagena con cinco compañeros mas. De ese episodio ya solo sobrevivían el Guaymas y Antonio Orozco Michel.
Una gran cantidad de jóvenes, algunos integrantes de la agrupación H.I.J.O.S México (que reúne a hijos de desaparecidos en México y en Latinoamérica) y amigos de la familia Cartagena. En tuiter esta organización expresó: “Tu testimonio salvó a muchxs. Tu palabra puso nombre a las cosas. Tu ejemplo nos guió en este camino, nos enseñaste a enfrentar la vida, tu risa nos hizo crecer siempre. Buen viaje querido Guaymas, tío favorito. Aquí te extrañaremos siempre”.
A su vez, Alicia de los Ríos Merino, hija de los también guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre (compartió un texto en redes sociales donde narra: “Tenía yo seis años cuando sonó el teléfono en la casa de mis abuelos maternos en Chihuahua. “¿Quién habla?” me dijeron apenas contesté. “Alicia”, respondí. “¿Qué pasó, vieja? Fíjate que yo fui muy amigo de tus papás”, me dijo una voz alegre y muy fuerte. Era el Guaymas, que acababa de ser excarcelado por una amnistía. Mi mamá llevaba cinco años detenida-desaparecida, mi papá había sido asesinado siete años atrás. Desde ese 1983 escuché esa alegría que desbordó como si no hubiera mañana. Blanche Petrich.