El gobierno de Puebla declaró que la entidad ya enfrenta la tercera ola de Covid-19, pues el incremento de contagios se ha mantenido durante cuatro días y el semáforo epidemiológico está en “amarillo ascendente”.
El gobernador Miguel Barbosa aseguró ayer en conferencia de prensa virtual que la situación “es muy grave” y que los jóvenes constituyen el principal sector de transmisión de SARS-CoV-2 por no guardar la disciplina necesaria para enfrentar a la pandemia.
El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez, advirtió que también están aumentando los casos en los estados de México y Veracruz, así como en la Ciudad de México e Hidalgo.
La Federación corroboró este lunes 87 mil 181 enfermos de coronavirus acumulados en Puebla desde marzo de 2020 y 12 mil 347 fallecimientos.
En tanto, la ocupación hospitalaria en el Istmo de Tehuantepec llegó a 50 por ciento, por el ascenso de trasmisiones de Covid-19 en Juchitán de Zaragoza, informaron autoridades locales.
En respuesta, el ayuntamiento redujo en 50 por ciento el aforo en todos los negocios, suspendió las reuniones sociales, religiosas y culturales e hizo obligatorio el uso de cubrebocas.
El alcalde de Juchitán, Emilio Montero, y 12 de sus colaboradores, se hallan en aislamiento luego de infectarse de SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud federal comprobó ayer 49 mil 811 contagios de coronavirus en Oaxaca y 3 mil 991 defunciones.
Mientras, el aumento de trasmisiones y muertes obligó a la Universidad Autónoma de Nayarit a interrumpir labores. Similar determinación tomó el Registro Civil del estado, mientras el Tribunal Superior de Justicia del estado analiza cerrar, pues 90 de sus trabajadores contrajeron SARS-CoV-2 en los municipios de Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y Tepic.
La Secretaría de Salud de Nayarit avaló ayer 13 mil 233 casos de Covid-19 y mil 943 muertes.
También se certificaron más contagios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ayer había 101 casos activos, para un total de 5 mil 727 contagiados y 720 decesos en la localidad, así como 67 mil 991 enfermos y 5 mil 362 muertos en toda la entidad, de acuerdo con la Federación.
Martín Hernández / La Jornada de Oriente, Jorge A. Pérez, Myriam Navarro y Carlos Figueroa