Guadalajara. El gobernador Enrique Alfaro calificó de injustificables los “actos de violencia” de las feministas que fueron detenidas el viernes pasado cuando protestaban a las afueras de la Secretaría de Educación, pese a que estos ocurrieron año y medio después que se presentaron denuncias por abuso físico, psicológico y sexual contra dos niñas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan.
“No fue una protesta, fueron actos de violencia, en Jalisco se respeta la libre manifestación de las ideas pero rechazamos categóricamente el uso de la violencia. Esa no es la forma ni la ruta y creo que hablo por la enorme mayoría de los jaliscienses, tenemos muchos problemas de violencia en Jalisco y México como para quedarnos callados ante actos de violencia injustificados”, dijo Alfaro.
A mediados de mayo pasado, la madre y familiares de una de las dos niñas víctimas, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir justicia y atención adecuada a la menor, luego que desde noviembre de 2019 las agresiones fueron reportadas a las autoridades del plantel, en enero de 2020 se presentó denuncia penal ante las omisiones del cuerpo docente y en febrero de ese mismo año se solicitó una primera audiencia, la cual sigue sin llevarse a cabo.
En diciembre pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para exigir solución a lo ocurrido y reparación del daño, la cual tampoco ha sido cumplida, por lo cual finalmente el viernes de la semana pasada una decena de integrantes del Frente Feminista de Jalisco se manifestaron ante la impunidad y falta de soluciones, pero fueron detenidas y 7 de ellas fueron vinculadas a proceso y a pagar 200 mil pesos por los daños causados en la sede de la Secretaría de Educación Jalisco, donde rompieron vidrios y realizaron pintas.
Al ser cuestionado sobre la lentitud de la respuesta de las autoridades a las denuncias, el gobernador contestó con otra pregunta: ¿Te parece que eso justifique ir a poner en riesgo la vida de funcionarios públicos?
Necesitamos que todos tomemos conciencia que la violación de la ley es punible para quien sea, manifestantes, gobernantes, ciudadanos, estamos ante un problema de violencia brutal y pareciera que el responsable de lo que pasó ese día es el gobierno, agregó.