¿Es capaz Morena de conseguir el número de votos en el Congreso para realizar una reforma a la Constitución? Tiene que obtenerlos de partidos de oposición en la recién renovada Cámara de Diputados y en otros, además de sus aliados el PT y el Verde Ecologista? También en el Senado. Fue el gran tema de la jornada electoral de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador confía que sí, aunque tal vez en este momento todavía no los tiene amarrados. Anunció ayer que enviará una reforma en materia de energía para establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios para la generación y despacho de la energía eléctrica. Ya antes consiguió que el Congreso aprobara una nueva ley en la materia, la cual fue promulgada en marzo, pero no se ha podido aplicar por los amparos que concedieron algunos jueces federales a empresas privadas que sintieron afectados sus intereses. Los juzgadores no sólo intercedieron por los solicitantes, sino con todo el sector. De visita a la zona damnificada en 2020 para evaluar el avance de los apoyos entregados por el gobierno a las víctimas de las inundaciones que afectaron el año anterior a Chiapas y Tabasco, López Obrador anunció que es necesario concretar los cambios a la Carta Magna. Condenó que, en el pasado, los gobiernos hayan dado prioridad al sector privado, no sólo por encima del interés de la CFE, sino al provocar inundaciones que afectan a la población. “Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de los amparos, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos”. La reforma tiene que ser profunda, que limite la participación de empresas extranjeras y regule a las nacionales con un criterio nacionalista.
Cayó el vicepresidente
La salida de Leopoldo Gómez de la vicepresidencia de noticias de Televisa coincide con las bajas audiencias, los anuncios escasos y la pérdida de credibilidad. Al parecer su situación se complicó con la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, el “brazo derecho” de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien recibió auto de formal prisión por el delito de tortura, presuntamente cometido contra cuatro integrantes de la banda Los Zodiaco. No es una buena noticia ni para Calderón ni García Luna. Las posibilidades de uno de salir de la prisión son tan escasas como las del otro de salir bien librado al final de la historia. ¿Por qué se relaciona con la salida de Gómez? Era el responsable de las noticias cuando el famoso montaje de Genaro Productions.
Recuperación
Empleos y venta de alimentos y diversas mercancías siguen recuperándose de la espectacular caída del año pasado. En junio, las ventas de los negocios totales agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, registraron un crecimiento de 23.1 por ciento respecto al mismo mes de 2020. En dinero, sumaron 598.3 mil millones de pesos. La comparación debe tomar en cuenta que fueron tiempos en que hubo cierre de establecimientos por la pandemia, pero también que no incluyen las ventas de Walmart, la principal cadena comercial. El repunte va ligado con el tema del empleo. Durante la primera mitad del año se crearon 401 mil 648, de los cuales 83 por ciento corresponden a trabajos permanentes, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tan sólo el mes pasado se incorporaron 65 mil 936 nuevos puestos laborales, con lo que, hasta el 30 de junio hay un total de 20 millones 175 mil 380 afiliados al IMSS.
Twiteratti
Escribe Juan Manuel Magaña, ex jefe de información de Primero Noticias, que conducía Carlos Loret de Mola: “Terminó mi careo con Loret… una foto dice mil palabras…” (la foto lo presenta desencajado).
Escribe @Rochaperiodista
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa