Al cierre del primer semestre de 2021, los inversionistas extranjeros mostraron poco interés por las acciones mexicanas, ya que en sólo dos de seis meses registraron compras en el mercado accionario, con un fuerte sesgo a la salida de capitales, derivado de la competencia que proviene de otros mercados internacionales.
Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la adquisición de emisoras negociadas en el mercado accionario en México registraron una salida de 300 millones de dólares en el primer semestre de 2021, la peor cifra desde 2013 para un periodo similar, y que contrasta con los 388 millones de capitales en 2020, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.
Aun con ese movimiento semestral, el saldo de la inversión de extranjeros en títulos de renta variable –las acciones de las empresas inscritas en el mercado accionario mexicano– se ubicó en 158 mil 546.6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 51.1 por ciento contra los primeros seis meses de 2020.
En tanto, en el sexto mes del año ingresaron al mercado apenas 516 millones de dólares, pese a que el mercado accionario, a través del índice de precios y cotizaciones (IPC), tuvo un bajo desempeño al reportar una caída de 1.2 por ciento en junio. Por su parte, en marzo se registró una entrada de mil 372 millones de dólares, con un rendimiento de 5.9 por ciento del IPC.
El comportamiento de la inversión extranjera de portafolio en la bolsa mexicana ha presentado una fuerte volatilidad, con una tendencia a la baja en los pasados meses. Sin embargo, el saldo durante el primer semestre del año mostró una mayor estabilidad, al acumular una entrada por 18 mil 684 millones de dólares.
La entrada de dólares al mercado accionario mexicano se ha visto mermada por el nerviosismo de los inversionistas.
Santiago Fernández, analista bursátil de Intercam, sostiene que el mexicano es de los pocos mercados bursátiles relevantes que cotizan a un múltiplo precio/utilidad con descuento con respecto a su promedio de los pasados 10 años.
Los resultados del segundo trimestre de 2021 resultarán claves para la definición de la tendencia del mercado accionario mexicano.
Para Carlos Quiroga, analista senior de Masari Casa de Bolsa, el mercado accionario llegó a los 51 mil puntos, pero los inversionistas están esperando a los reportes financieros del segundo trimestre del año.
“Aunque el nivel de valuaciones financieras se encuentra cinco años debajo de su precio/utilidad, el incremento de tasas puede hacer más gradual el avance de las acciones. Es por ello que la valuación, perspectivas y espera de reportes trimestrales hacen más pesado el avance del rendimiento de las acciones”, comentó Quiroga.
La participación de los extranjeros en el mercado mexicano es importante, debido a que representan casi 50 por ciento del valor de capitalización de las emisoras que integran la muestra del índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana, mientras que con relación al total de las emisoras listadas, su peso específico es del 35 por ciento.