Este mes se dará a conocer el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la línea 12, suspendida desde el 3 mayo pasado tras el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Al señalar que se trabaja en un reforzamiento estructural del viaducto elevado, recordó que el empresario Carlos Slim, dueño de ICA, una de las empresas que participaron en la construcción de la llamada línea dorada, ha aceptado cubrir el costo de esos trabajos.
Aseguró que el proyecto que realiza un comité de expertos está muy avanzado e incluye también el tramo subterráneo de la ruta, el cual requiere de un mantenimiento intensivo, pues presenta problemas de filtraciones y escurrimientos de agua, hundimientos y en las vías.
“Ha trabajado muy bien la Comisión, hay un reforzamiento estructural del tramo elevado, el ingeniero Carlos Slim ha aceptado cubrir el costo de esta rehabilitación y lo que se está trabajando en este momento es en la solución técnica que va muy, muy avanzada”, subrayó la administración capitalina.
Agregó que será cuando se anuncie cómo va a ser rehabilitada la obra que se darán detalles en torno al procedimiento, como el costo que tendrán, y que lo importante ahora es que se trabaja en su reparación desde el Gobierno de la Ciudad de México.
Insistió en que en este tema se trabaja en tres ejes centrales: la atención a las víctimas y familiares de los 26 fallecidos, así como del centenar de lesionados por el accidente; la rehabilitación de la línea 12 de manera segura y continuar con el dictamen técnico que realiza la empresa noruega DNV.
Recalcó que en lo referente a las sanciones por responsabilidades en el accidente, corresponde directamente a la Fiscalía General de Justicia capitalina, que está desarrollando su trabajo con plena autonomía.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo señaló que tendrá más actos públicos en territorio, “ahora que estamos en condiciones en las que se puede hacer”, pero, aclaró, no necesariamente masivos, sino más bien en lo que se refiere a la revisión de obras públicas, al tiempo que se fortalecen las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.